Arranca la retirada de palcos y la limpieza de cera en la capital tras la Semana Santa

Acabada la Semana Santa, el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías trabajan a marchas forzadas para restituir la normalidad de la ciudad.

La operación comenzó el mismo Viernes Santo por la noche, tras el paso de La Soledad, con la retirada de todas las telas de los palcos de la Carrera Oficial, para poder proceder a su completa eliminación el sábado a primera hora. Una vez más, con el objetivo de evitar en lo posible molestias a los comercios, el proceso se invierte, comenzando la retirada por la zona más comercial de Placeta y Plus Ultra, continuando hasta Gran Vía.

Asimismo, desde este sábado a primera hora, en jornadas de mañana y tarde, dos fregadoras a presión con agua caliente, trabajan en las peatonales para retirar la cera de los cirios penitenciales. Los trabajos se han iniciado por la calle Concepción, debido al protagonismo adquirido en Carrera Oficial, para continuar por el eje Palacios-Pérez Carasa y Bocas y seguir por las perpendiculares para cubrir todos los itinerarios peatonales. Además, un dispositivo especial de limpieza se encargará de restituir la normalidad en las Calles del Centro.

Además, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales procederá a reubicar en sus lugares habituales el mobiliario urbano, las pilonas extraíbles, maceteros y bancos retiradas. También a partir del lunes comenzarán los trabajos para eliminar las rampas de asfalto provisionales de distintos enclaves demandados por las hermandades, entre ellas, el acceso a la Placeta por calle Las Bocas o la puerta de la Iglesia de la Concepción.

De esta forma, se pone fin al Plan Cofrade 2015, en el que han estado implicadas todas las concejalías municipales, con especial incidencia de las de Infraestructuras y Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Cultura. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es ofrecer la mejor imagen de la ciudad y colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías para el buen desarrollo de la Semana Santa.

En el apartado de Infraestructuras se incluyen un conjunto de actuaciones puntuales en la vía pública que se realizan con anterioridad a la celebración de la Semana Santa, 110 peticiones en total por parte del Consejo de Hermandades, con el objetivo de garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales. Estas intervenciones, tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal desarrollo de las procesiones.

Entre ellas, se incluyen 26 actuaciones de reubicación de mobiliario urbano, 30 de poda o jardinería, 34 de cableado o red eléctrica y 20 relativas a solería y asfaltado. Desde hace unos años vienen disminuyendo las reclamaciones por parte de las Hermandades, ya que en 2013 se realizaron 172 y el pasado año 121, volviendo a bajar este año sus reclamaciones.

Son actuaciones coordinadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, al que las distintas hermandades de penitencia trasladan sus peticiones, para después entregarlas al Ayuntamiento de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *