Fiscal jefe: “Huelva no es una provincia con unos niveles de delincuencia importantes”

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Jesús Jiménez Soria, ha asegurado que, por las cifras que barajan, “no se puede decir que Huelva sea una provincia con unos niveles de delincuencia importantes”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez Soria ha manifestado que, aunque “lo ideal sería que no se cometiera ningún delito”, Huelva, teniendo en cuenta su extensión y el número de población, “no cuenta con niveles altos de delincuencia”, indicando además que “en proporción, no es excesivo”.

A su vez, aunque ha reconocido que por su situación geográfica Huelva es más proclive a los delitos de tráfico de drogas, “no se da más delincuencia que en otras provincias”, no obstante ha hecho hincapié en que “en los juzgados no se para de trabajar”.

También ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y ha insistido en que “no se puede decir que Huelva se encuentre en una situación preocupante” en este aspecto, aunque ha remarcado que “cualquier delito ya es mucho”.

De hecho, cabe recordar que la criminalidad en la provincia de Huelva ha descendido un 7,3 por ciento desde 2011, lo que supone una bajada en términos absolutos de 1.672 infracciones penales, según los datos estadísticos de evolución delincuencial que publica periódicamente el Ministerio del Interior y que se pueden consultar en la web ‘www.interior.gob.es’.

Los balances anuales referidos a la provincia de Huelva señalan una disminución constante de la criminalidad. Así, mientras en 2011 se contabilizaron 2.700 delitos y faltas, en 2013 fueron 22.298, en 2013 la cifra fue de 21.678 y 2014 cerró con 21.028 infracciones penales.

Por otro lado, en cuanto a los tipos de delitos que se comenten en la provincia, el mayor porcentaje se trata de delitos contra el patrimonio, donde incurren hurtos, estafas y robos, porque es lo que más se denuncia también.

Preguntado por si el número de delitos de hurtos o robos han aumentado debido a la situación de crisis, ha señalado que algunos compañeros fiscales están notando algún caso en los que ha sido así, pero “no se puede indicar a ciencia cierta”, no obstante sí han aumentado los casos en los últimos años en los Juzgados de lo Social y en el Juzgado de lo Mercantil con los concursos de acreedores, donde trabajan dos jueces de refuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *