Apertura de los Faros de El Rompido al público

DibujoEl pasado sábado, la A.V. de El Rompido abrió los Faros al público, organizando visitas guiadas en colaboración con Autoridad Portuaria de Huelva. Durante la misma jornada, se celebró el Festival “Flamenco Sol”, que convocó a la onubense Carmen Benjumea, acompañada por Martínez de Nerva, al toque, y otros músicos de la provincia. Centenares de visitantes pudieron degustar una paella marinera o acceder gratuitamente a exposiciones y una proyección audiovisual sobre El Rompido. Por décima vez en menos de un año, la A.V. de El Rompido “reivindica cultura ofreciendo cultura, transformando nuestros faros en espacio de encuentro para la creación colectiva”.

David Calderón, secretario de esta Asociación, reclama un “programa cultural de calidad durante todo el año. El desarrollo cultural comunitario mejora la calidad de vida, potencia la cohesión social y constituye una oportunidad para combatir la estacionalidad turística. El turismo constituye hoy el corazón económico de El Rompido, pero la estacionalidad es ya un mal crónico que está amenazando su supervivencia.

La estacionalidad –prosigue- es una consecuencia directa de la inoperancia de las administraciones para cambiar el modelo de desarrollo turístico de sol y playa, no un efecto más del clima, como parece deducirse del término. En nuestro contexto, cambiar este modelo requiere trabajar en tres líneas: diversificar la oferta turística, potenciando el desarrollo cultural comunitario, impulsando el ecoturismo y ampliando la oferta deportiva; superar nuestras deficiencias en servicios e infraestructuras, y estimular a los hoteles de la zona para que permanezcan abiertos durante todo el año.

Esta A.V. cree en movilizaciones radicalmente constructivas. Pedimos a las administraciones trabajar de la mano, pero si nos sueltan iremos por delante. Por ello hemos organizado este festival “Flamenco Sol”, que sumamos a las jornadas “Seis Sentidos”, las Jornadas Culturales de Primavera, el Carnaval y las seis visitas guiadas a los faros que organizamos en 2014. Con esta línea de actuaciones, “los vecinos pretendemos reivindicar la transformación de nuestro faro en `casa de la cultura´, como alternativa a proyectos para la creación de hoteles de alto coste en nuestros faros, como el que recientemente ha autorizado el Ministerio de Fomento en el Faro de Trafalgar (Barbate)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *