El IAM apoya a cerca de 11.000 mujeres en situación de extrema pobreza o exclusión

IAMUn total de 10.829 mujeres en situación de extrema discriminación, exclusión y pobreza fueron atendidas el pasado año en el conjunto de Andalucía a través de iniciativas de atención social (acogida, alojamiento, manutención, realización de actividades formativas, reinserción social y laboral, etc.), desarrolladas por ONGs y entidades sin ánimo de lucro y subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En el caso de la provincia de Huelva, entre estas organizaciones se encuentra Mujeres en Zona de Conflicto, que tiene en marcha una línea de intervención en el ámbito de la asistencia a mujeres prostituidas o víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Así lo ha destacado la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, quien ha subrayado la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento de las políticas sociales, especialmente para los colectivos más vulnerables.

De forma global, el IAM invirtió el pasado año más de 833.000 euros en un total de 76 proyectos contra la exclusión social, 12 más que en el año anterior, lo que ha permitido ayudar a 10.829 mujeres pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, debido a circunstancias personales, familiares o socioeconómicas determinadas.

De esos 76 proyectos, 19 eran iniciativas para mujeres en situación de pobreza o desprotección social, 8 más que en 2013, lo que ha permitido llegar a 838 personas. En este sentido, desde el IAM se ha puesto de manifiesto el aumento significativo de estos proyectos, debido a que la crisis ha agravado la situación de especial dificultad social y económica de muchas mujeres. Por ello, el instituto ha priorizado las ayudas a entidades que ofrecen acogimiento y atención social, como los programas de Proyecto Hombre en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

El IAM también ha incidido en las iniciativas dirigidas a mujeres prostituidas o víctimas de trata con fines de explotación sexual, dado que la crisis y la extrema pobreza son factores de alto riesgo para que muchas mujeres se vean abocadas a sufrir esta situación. En este apartado se han subvencionado 21 proyectos (dos más que en 2013), que han permitido atender a 5.721 mujeres. En ellos se ha desarrollado una atención integral, a través de la intervención jurídica, psicológica, sanitaria y formativa, además de la orientación sociolaboral, la acogida temporal o el acompañamiento en la gestión de recursos sociales, sanitarios y laborales. Junto a la iniciativa de Mujeres en Zona de Conflicto en Huelva, sobresalen las de Cruz Roja y Adoratrices en Granada, Médicos del Mundo en Almería y Fundación Cruz Blanca en Cádiz, entre otras.

Asimismo, se han subvencionado 7 proyectos dirigidos a jóvenes madres o embarazadas en situación de alto riesgo de exclusión, al proceder de familias desestructuradas, con falta de recursos o con rechazo familiar. Estas iniciativas han posibilitado la acogida, la inserción sociolaboral o la formación de 178 mujeres jóvenes.

El IAM ha promocionado en esta misma línea el desarrollo de 9 proyectos para mujeres reclusas y ex reclusas, a fin de lograr su reinserción con la realización de programas de formación, rehabilitación y prevención de la drogadicción, educación en valores o reinserción laboral, entre otros. Las iniciativas han contado con 470 participantes.

Por último, se han subvencionado 19 proyectos más destinados a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión, que precisan de ayuda por su situación de extrema vulnerabilidad social o cultural, a través de la acogida temporal, el apoyo psicosocial, la mediación para una adecuada integración intercultural o la formación, entre otros. Estos proyectos han permitido atender a un total de 3.590 personas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *