Los socialistas de Aljaraque denuncian el incumplimiento de la ley electoral el pasado 22-M

El PSOE de Aljaraque exigirá responsabilidades por el incumplimiento de la ley electoral la jornada del pasado 22 de marzo. Así, los socialistas han denunciado que la disposición de las cabinas no cumplía la ley establecida para tal fin, “puesto que el Ayuntamiento sólo instaló una cabina para el voto secreto por cada dos mesas electorales, colocadas además en los pasillos de los diferentes centros electorales y fuera, por tanto, de las aulas donde estaban instaladas las mesas”.

Según los socialistas, “con ello, estas cabinas estaban fuera del control de los propios componentes de las mesas”. Así, el PSOE ha señalado que el artículo 86.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General dice textualmente que “los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno, después de haber pasado, si así lo deseasen, por la cabina que estará situada en la misma habitación, en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral. Dentro de la cabina el votante podrá elegir las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres”.  En el mismo sentido se pronuncia el artículo 3 del Decreto 344/2011, que regula específicamente las elecciones autonómicas andaluzas.

El PSOE puso en conocimiento este hecho ante las autoridades municipales, quienes manifestaron que la Subdelegación del Gobierno no había enviado más cabinas y que era imposible conseguirlas ya.

Además de esta disposición de las cabinas “contraria a la ley”, los socialistas han denunciado las numerosas actuaciones irregulares por parte de representantes de  alguna formación política, “a los que incluso hubo de llamarles la atención, tanto por la intimidación que se pretendió ejercer sobre alguna de las personas que votaban, así como por la manipulación de papeletas dentro de las mismas, algo que corresponde en exclusiva a la mesa electoral”.

Por ello, los socialistas pedirán responsabilidades y explicaciones de por qué se produjo este incumplimiento legal y han aseverado que “no van a consentir que se pretenda depravar la democracia, coaccionar a la ciudadanía y vulnerar el marco legal que nos garantiza los procesos electorales y, por supuesto, exigirá que se vaya previendo que en los próximos comicios municipales no se vuelva a producir”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *