Sierra de Aracena y Picos de Aroche mejora el área recreativa de Marimateos

Area Recreativa AracenaLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone en valor y acerca al visitante y a la población local el nacimiento del río Odiel y su entorno con la mejora del área recreativa de Marimateos, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La iniciativa, desarrollada en este paraje que ocupa una superficie de dos hectáreas del término municipal de Aracena, viene a ampliar la red de equipamientos de uso público con la que la Junta de Andalucía, según ha afirmado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, persigue que “nuestra biodiversidad sea contemplada, disfrutada y cuidada por todos”.

La actuación, ejecutada en el marco del proyecto Conservación y mejora de equipamientos de uso público en Huelva, dotado con un presupuesto global de 140.000 euros, ha abordado, con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena, desde la reforestación del espacio con especies autóctonas (almeces y fresnos) y tareas selvícolas de mejora forestal (protección del arbolado y poda de realce de encinas) hasta labores de prevención de incendios o la instalación de una talanquera perimetral de seguridad a lo largo del cauce del barranco. Todo ello, sin olvidar la colocación de una zona de juegos infantiles con arenero (columpio y tobogán homologados), y de 13 mesas y tres barbacoas que se suman a las ya existentes para cerrar una oferta de 21 mesas y 11 barbacoas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aracena ha procedido a la adecuación del nacimiento del río Odiel a través de una serie de trabajos en la fuente donde se localiza el mismo y el ensalzamiento de sus características patrimoniales y la mejora de la seguridad y del acceso de los usuarios. La siguiente fase será la habilitación de una zona de estacionamiento que ayude a controlar el impacto de los vehículos sobre los puntos más sensibles en términos ambientales, la instalación de más contenedores de residuos en lugares estratégicos que incidan en el mantenimiento y la colocación de la señalización necesaria sobre usos, recomendaciones e información patrimonial del espacio ofertado.

Marimateos, el origen del Odiel

El área recreativa de Marimateos, en el término municipal de Aracena, se enclava en un entorno singular en el que la presencia del Arroyo de Marimateos y el nacimiento del río Odiel le otorgan un elevado valor ambiental y un alto potencial desde el punto de vista de la interpretación del patrimonio natural y cultural, así como para el fomento del ocio y el disfrute asociado a las zonas de esparcimiento de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata del conocido descansadero de la Fuente de Marimateos, en la vía pecuaria denominada como Vereda de Sevilla, antigua vía de acceso que conectaba el ganado de la comarca serrana con la capital hispalense. Su superficie total, 20.002,14 metros cuadrados.

La RENPA en Huelva y su uso público

La provincia de Huelva cuenta con 340.826,1 hectáreas (más de un tercio de todo su territorio) amparadas por alguna de las figuras de protección que conforman la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y está dotada de una amplia red de equipamientos de uso público. En total, por la geografía onubense se reparten hasta 118 equipamientos destinados a favorecer el uso público. Éstos se distribuyen entre 54 senderos señalizados, 25 áreas recreativas, 11 observatorios, ocho carriles cicloturísticos, siete miradores, siete centros de visitantes, cinco puntos de información y un aula de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *