CCOO valora el dato del paro “como positivo pero insuficiente”

El sindicato ha  valorado de  manera positiva los datos del paro del mes de marzo, aunque ponen en evidencia que hasta que no haya un cambio en el El sindicato CCOO de Huelva, a través del responsable del área de empleo, David Díaz, ha valorado los datos del paro del mes de marzo de 2015 como “positivos” aunque “ponen en evidencia que hasta que no haya un cambio en el modelo productivo no se creará empleo estable y de calidad”.

Los datos publicados hoy por el SEPE arrojan unas cifras  positivas para Huelva. La tasa de paro ha descendido en 2.505 personas, principalmente en los sectores de agricultura (1.497) y el sector servicios (1.382).

Para CCOO esto datos vuelven a poner en relieve el problema de esta provincia ya que el empleo generado es “precario y temporal”. En este sentido,  Díaz ha destacado que “de los 48.182 contratos registrados solamente 1.408 fueron indefinidos, es decir, más del 97 por ciento de las contrataciones han sido temporales centradas en los sectores de la agricultura y los servicios”.

Para el sindicalista “el gobierno vive en una realidad ficticia y comete una grave equivocación al mantener ese discurso triunfalista de la recuperación cuando conoce de primera mano que el empleo que se genera es temporal, con bajos salarios y sin derechos”. A esto, hay que añadir que “en Huelva hay 44.758 personas que no perciben ningún tipo de ayuda, pero más alarmante es el dato que demuestra que de las 46.399 personas que reciben alguna prestación solamente 12.482 perciben una prestación contributiva, es decir, 33.917 personas cobran un subsidio en el cual la cuantía no llega a 500 euros mensuales, con este ingreso  difícilmente estas personas pueden subsistir dignamente”, ha destacado.

Díaz ha resaltado que “desde que se iniciase la crisis  y con la aprobación de la reforma laboral, tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza ni es suficiente para garantizar la inclusión social”. “El problema no es solo generar empleo sino el tipo de empleo creado, se ha puesto de moda contratar a trabajadores a tiempo parcial pero este tipo de contratación puede ser de una hora al día, por lo que sí es verdad que desciende la tasa de desempleo pero de qué forma”, ha subrayado.

Finalmente, desde la central sindical se ha destacado la necesidad imperiosa de realizar una transformación en el tejido económico ya que el modelo actual ha agotado sus posibilidades. Para CCOO, esta trasformación debería significar una migración de las actividades productivas desde los actuales productos y servicios de bajo valor añadido a otros de mayor valor, apostando también por sectores estratégicos como son I+D y las energías renovables”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *