Cepsa y UHU trabajan en un software para el control de procesos industriales

Su aplicación sería genérica para cualquier proceso industrial y con cualquier sistema de control dado que se pretende integrar mediante un estándar industrial de comunicación

Sala-de-Control-Central-de-la-Refineria-La-RabidaCepsa y la Universidad de Huelva están trabajando en el desarrollo de un software para el control de procesos industriales. Se trata de una nueva línea de investigación dirigida por el profesor de la Onubense, José Manuel Bravo, con el que la Compañía ya colaboró para el proyecto “Evaluación de Técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales”.

Este nuevo trabajo denominado ‘Evaluación del comportamiento de los controladores en lazo cerrado’, está estudiando el funcionamiento de los sistemas de control de Refinería ‘La Rábida’ y las mejoras que pueda aportar la existencia de un software que permita ofrecerles mayor estabilidad y seguridad.

Los controladores o reguladores son un conjunto de dispositivos electrónicos y mecánicos que permiten fijar remotamente los parámetros en los que se tienen que desarrollar los procesos en las diferentes plantas. Un control mal ajustado pierde efectividad y genera imprecisiones que pueden llegar a ser importantes. Por tanto, la estabilidad de los procesos está condicionada por el grado de ajuste que tienen los reguladores que a su vez controlan los procesos.

Ante los habituales cambios que a lo largo del tiempo pueden producirse por variaciones en las especificaciones, cambio en las calidades de las materias primas y por agotamiento de los catalizadores, por la situación de los equipos, la pérdida de eficiencia, etcétera, se precisa un programa con ecuaciones matemáticas complejas que determine si los controles se han desajustado para las nuevas condiciones operativas. Este software (equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático) es el objeto del proyecto que está desarrollando el equipo de la UHU y Cepsa. La aplicación de este software sería genérica para cualquier proceso industrial y con cualquier sistema de control dado que se pretende integrar mediante un estándar industrial de comunicación denominado OPC (OLE for Process Control).

Según la investigación, las mejoras que se están logrando en los procesos cuando se dispone de estos sistemas se resumen en un mejor rechazo de las perturbaciones, en el cumplimiento de las especificaciones de calidad, en la eficiencia de los operadores, en el aumento de la seguridad y en la maximización de productividad.

Otras investigaciones de Cepsa

Además de esta investigación, Cepsa y la UHU, a través de su Cátedra, están profundizando en la “Aplicación de tecnologías ultrasónicas para la mejora del rendimiento de la planta de tratamiento de efluentes líquidos (PTEL) y reducción de la toxicidad del efluente final”, coordinado por el Profesor Juan Pedro Bolívar; la “Evaluación del efecto de la Arteterapia en personas mayores afectadas por demencia senil, alzheimer o depresión”,  dirigido por la profesora Pilar Domínguez Toscano; el “Procedimiento para la oxidación catalítica de Benceno a Fenol”, bajo la directriz del catedrático Pedro Pérez; y, también, el apoyo al proyecto de la Gestión del Talento, en el marco de ESTALMAT (Estímulo al Talento Matemático) con la responsabilidad de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática y participación de las diez Universidades Andaluzas, y las Consejerías de Educación y de Innovación Ciencia y Empresa.

Cátedra Cepsa

La Cátedra Cepsa de la UHU se creó en 2003 como un instrumento de colaboración con la Onubense que venía a canalizar las actividades formativas/académicas y de mecenazgo que Cepsa realizaba desde 1994. En 1999 Cepsa y UHU firman un convenio específico que incrementará este programa. La de Cepsa fue la primera Cátedra creada en la Universidad de Huelva. Desde su constitución, se vertebra en torno a dos ejes: desarrollo de Competencias Profesionales y potenciación de la Investigación y el Medio Ambiente. Además de la Huelva, Cepsa tiene dos cátedras más en Andalucía, las correspondientes a las universidades de Sevilla y Cádiz.

3 Responses to Cepsa y UHU trabajan en un software para el control de procesos industriales

  1. y eso por qué? La refinería de San Roque está en Cádiz, produce más y admite barcos más grandes.

  2. QUE SEA DE HUELVA, CEPSA !!!

  3. CEPSA
    LO
    QUE
    TENDRÍA
    QUE
    HACER
    ES
    DEJARSE
    DE
    MANIOBRAS
    DE
    DISTRACCIÓN
    Y
    HACER
    TODAS
    SUS
    COMPRAS
    EN
    HUELVA,
    AQUÍ,
    NO EN MADRID, SEVILLA, …
    AQUÍ
    AQUÍ
    AQUÍ
    AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *