Opinión: Vecinos de Villalba denuncian acumulación de restos de obras en zona rural

villalba del alcor-B3(Texto: Vecinos Indignados de Villalba)  El enclave que se observa en la imagen recibida pertenece a un Camino rural que da acceso a una antigua estación FF CC en Villalba del Alcor. (Huelva), al fondo. Esta, al parecer, se está convirtiendo en una imagen algo habitual en el entorno rural de dicho municipio.

En este caso, alguien ha depositado no solo escombros (se observa también basura). Lo curioso es que este tipo de infracciones medio ambientales, se estaría llevando a cabo, supuestamente, con la aprobación y connivencia de las autoridades municipales.

Curioso es que desde la Concejalía de Agricultura alguien haya dado permiso para llevar a cabo este tipo de acciones y otras semejantes.

Aun, en el caso de que dicha Concejalía sea ajena a este tipo de hechos, esta no estaría estando exenta de culpa, según la Ley.

Tanto si la concejalía de agricultura que, al parecer, es la que tiene las competencias en esta Materia, representada por el Excmo. Sr. Diego Manuel Romero Ruíz, 1º Tte. de Alcalde-, conoce estos hechos, como si no, está actuando negligentemente.

Según los ciudadanos que aportaban estas imágenes el día 05.04.15, desde que se tiene conocimiento de que en dicho municipio se llevan a cabo este tipo de prácticas, en las que se utilizan restos de Obras de ciudadanos, se especuló con la posibilidad de que las autoridades municipales eran conocedoras de estos hechos. Tanto por parte de dicha concejalía, como por parte de su Alcaldía con la consiguiente infracción que de ello se deriva.

Al parecer, según información. existe un número determinado de ciudadanos que protagonizan a lo largo del año una peregrinación inútil e infructuosa instando a dicho Ayuntamiento a que repare los innumerables desperfectos que padece el entorno rural.

Estos Sres. desconocen que existen procedimientos administrativos que encauzan este tipo de reclamaciones porque sus circunstancias les impide acceder a muchos trámites delegados en Concejalías como estas.

En ocasiones, existen infraestructuras tan dañadas por los efectos de la mala conservación o la lluvia como para que existan lugares inaccesibles.

Quizás, entre las respuestas que muchos ciudadanos hayan recibido esté la de que, sean ellos mismos los que reparen este tipo de desperfectos. Algo que de ser cierto, estaría suponiendo una irregularidad por parte de la autoridad competente, sin mencionar la falta de respeto que conlleva hacia estos ciudadanos.

Se tiene constancia de que, en algunos casos, la respuesta ha sido que, este tipo de reparaciones corren a cargo del Gobierno o la Diputación Provincial de Huelva, previa solicitud.

Esto, al parecer, es algo, según consta, reciben por respuesta muchos de ellos.

Tras tener conocimiento de que, en el municipio se han dado casos como el que nos ocupa, entre los que se han hallado incluso, lápidas mortuorias, cabe pensar que, efectivamente, este tipo de actuaciones se estarían produciendo con la aprobación por parte de las autoridades municipales con competencia.

Según los datos, se trataría de un camino de titularidad pública municipal, al no hallarse bajo la competencia de la Diputación Provincial de Huelva.

Aún así, en dicha denuncia se alude a la ingente cantidad de fondos europeos destinados a estos fines gestionados por dicho Ente, que abarcan todo tipo de iniciativas vinculadas a los Caminos rurales incentivadas con cifras desconocidas por el público para ser invertidas en Senderismo, Turismo rural, etc.

También se remarca el desconocimiento que, por parte de la población, hace que los ciudadanos ignoren muchos Proyectos llevados a cabo en dicha Materia de los que este, a simple vista, solo observa desperfectos antes y después de que la lluvia anegue muchas de estas infraestructuras. Destacando el que, en muchas de estas actuaciones habría, incluso, ausencia de adaptaciones incluidas en muchos de esos Proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *