El Museo de Huelva acoge la exposición fotográfica ‘La memoria de vuelta’

Fruto de las sensaciones del artista a su vuelta a Huelva tras muchos años de residir fuera de ella

Cartel La memoria_de_vuelta.001Este miércoles 8 de abril se inaugura a las 20.00 horas en el Museo de Huelva la exposición fotográfica denominada ‘La memoria de vuelta’ del artista onubense Manuel Carvajal. Se trata de un trabajo gestado como expresión de las sensaciones del artista a su vuelta a Huelva tras muchos años de residir fuera de ella. Los drásticos cambios sufridos por la ciudad generan, por comparación con los recuerdos del autor, una mezcla de imágenes actuales y del pasado en su conciencia.

Esa mezcla es la que ha tratado de expresar en las imágenes que proponen en esta muestra mediante la fusión de fotografías antiguas en blanco y negro o coloreadas, con las realizadas por el autor en color, respetando, en la medida de lo posible, la toma original. El concepto se distingue, no obstante, de la refotografía en tanto que no se intenta reproducir una imagen real previa, sino hacerla real al llevarla al papel fotográfico.

El resultado describe los cambios urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad así como los producidos en la ciudadanía onubense, a nivel de formas de vida y expresión de las mentalidades, captando cada imagen dos tiempos distintos en un solo espacio, por lo que resulta muy adecuado citar los versos del poeta Carlos Navarrete: “la vida es circular / saltamos de la nada / a la pista de un circo / saludamos al público / hacemos nuestro número / y nos vamos”.

En definitiva, “tal vez este trabajo no sea otra cosa que un intento de asegurar un futuro menos incierto a esas imágenes mentales, trasladándolas a un soporte más seguro que el de mi propia memoria”, apunta el autor. Asimismo, cada fotografía está acompañada de un comentario descriptivo y poético de la escritora Carmen Ciria, también presente en el acto, que enriquece la imagen dotándola de una dimensión literaria y la contextualiza tanto en la historia como en la vida cotidiana de la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *