El quinteto de Javier Ortí llena de ritmo el Patio de la Diputación

El saxofonista, isleño de adopción, ha presentando en concierto su último trabajo discográfico ‘Intrology’, acompañado por la banda ‘Javier Ortí Quinteto’

Javier Orti-Jazz 5 Javier Orti-Jazz 1 Javier Orti-Jazz 2 Javier Orti-Jazz 3 Javier Orti-Jazz 4Durante más de una hora, el patio de la Diputación de Huelva se ha llenado de música en directo al ritmo de jazz en un concierto presentado por la asociación Música Fundamental que ha ofrecido el saxofonista Javier Ortí junto a su banda formada por Julián Sánchez a la trompeta, Ángel Andrés Muñoz en el piano, Javier Delgado al contrabajo y Nacho Megina en la batería, que componen la agrupación ‘Javier Ortí Quinteto’.

Los 150 asistentes a este primer concierto del ciclo ‘Jazz en el Patio’ han podido disfruta de ritmos jazzísticos repletos de improvisación e influencias musicales, a través de los nueve temas que integran el nuevo álbum de esta banda de jazz titulado “Intrology”, producido por Blue Asteroid Records, de los que son todos originales menos un estándar, “As time goes bye”. En todos ellos se mantiene una misma línea, aunque cada uno cuenta con personalidad propia. Así, algunos temas, como “Magrib”, se acercan más al flamenco, mientras que otros, como “Elipsis”, entran dentro del estilo hard bop.

En palabras de la diputada de Cultura, Elena Tobar, “desde el Área de Cultura de la Diputación queremos ayudar a todas esas iniciativas musicales de interés que se producen en la provincia de Huelva y que nos llegan desde las diferentes asociaciones, empresas culturales y artistas individuales. Desde este deseo de colaboración nace este innovador programa denominado ‘Primavera en el Patio’, que viene a “llenar de contenido cultural un atractivo lugar ubicado en el centro de la capital como es el Patio de la institución provincial”, ha señalado.

El concierto de ‘Javier Ortí Quinteto’ ha iniciado el primero de los tres ciclos que integran la programación ‘Primavera en el Patio’ diseñada por el Área de Cultura de la Diputación, denominados ‘Jazz en el Patio’, ‘Mujer en el Patio’ y ‘Cortos en el Patio’ con un total de 9 actuaciones que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo en este espacio al aire libre, ubicado en la primera planta de la sede de Gran Vía de la institución provincial, a las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Natural de Valencia, Ortí se traslada con 3 años a Isla Cristina y allí comienza a estudiar música a los 7 años en la Banda Municipal, estudios que ampliará en los conservatorios de Huelva, Sevilla y, posteriormente, en Madrid junto al saxofonista Andrés Gomis. Siendo muy joven comienza a interesarse por el jazz y recibirá clases de grandes jazzman como Jerry Bergonzi, Arturo Serra, Bill McHenry, Jorge Pardo, George Garzone  y Dave Santoro.

Tanto como líder de la banda o como simple integrante de diversas formaciones, Javier Ortí ha participado en festivales de jazz de prestigio  nacional, como el FestJazz de Cádiz, el Qurtuba Jazz,  el Festival Haizetara (Amorebieta) o el Festival de blues Antequera, y a nivel internacional hay que resaltar su participación en el Frankfurt Musik Festival de Alemania y en el Festival Internacional de Música de Macao (China).

El ciclo ‘Jazz en el Patio’ continúa su programación el próximo martes 14 de abril, en el que la asociación olotense Jazzolontia presenta el cuarteto Los Gatunos da Noite, que llenará el patio de ritmos de jazz y bossanova. Durante la tarde del 21 de abril, el patio acogerá la actuación de La Banda kastaña, un grupo de jazz afincado en la localidad de Huelva que ofrece  un jazz de calidad ‘para todos los públicos’ con el convencimiento de que el jazz no solo es para entendidos de la materia.

Por último, el 28 de abril, la Asociación musical cultural Müzzic presenta Müzzic Jam, una jam session, o encuentro informal de improvisación musical, que contará con la participación de los artistas Noemí Cruz, Pilar Cruz, Cindy Cruz, Pablo Baez, Vicente Redondo, Miguel Torres, Josue Toledano, Juanki, Aceituno, Israel Lino, Triana, Manolo Martín, Alexis Vallejo, Mario Poussada, Manuel Cipriano y Noelia Ortega.

 

One Response to El quinteto de Javier Ortí llena de ritmo el Patio de la Diputación

  1. Excelente iniciativa, que debería mantenerse durante todo el año y hacerla extensible a otras artes escénicas, como el teatro el flamenco y la danza .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *