La creación de la casa de la cultura en el faro, entre los compromisos de IU para El Rompido

Charo Beltrán Rodríguez, candidata a la Alcaldía de CartayaLa creación de la Casa de la Cultura, el establecimiento de una delegación permanente del Ayuntamiento y la regulación consensuada de la circulación de vehículos a motor son tres de las propuestas para El Rompido que la Asamblea Abierta de Izquierda Unida de Cartaya incluye en el programa de gobierno para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. “Para IU es fundamental que esa zona del municipio tenga un proyecto de desarrollo integral que mejore las condiciones de vida de sus habitantes, combata la estacionalidad del turismo y preserve los valores culturales que han conformado la idiosincrasia de ese núcleo marinero”, explica la formación política en un comunicado de prensa.

La conversión del viejo faro de El Rompido en un centro cívico y cultural gestionado por los propios vecinos y con una programación de actividades que abarque todo el año parte de la idea de que el desarrollo cultural comunitario “mejora la calidad de vida de la gente y combate la estacionalidad turística”. Desde IU Cartaya afirman que “son muchas las familias de El Rompido afectadas de forma dramática por esa estacionalidad, que tiene como secuelas el desempleo y la impotencia. Esa situación es consecuencia directa de la incapacidad de las administraciones para desarrollar un modelo turístico alternativo al de sol y playa, no un efecto más del clima, como parece deducirse del término”.

IU aplaude las diez actuaciones con las que los vecinos han reivindicado recientemente cultura en El Rompido haciendo cultura ellos mismos, “transformando el faro en espacio de encuentro para la creación colectiva”, según ha explicado la Asociación de Vecinos. Ante el abandono de ese núcleo en materia cultural, IU defiende, con los vecinos, que el faro viejo, emblema de El Rompido, sea referencia para el desarrollo de un programa cultural durante todo el año. IU ha logrado que el Ayuntamiento de Cartaya apruebe por unanimidad la petición al Ministerio de Fomento de cesión del uso de esas instalaciones como centro cívico y cultural gestionado por los propios vecinos.

El Gobierno municipal de IU en Cartaya asegura que facilitará los medios técnicos, económicos y humanos necesarios para desarrollar un programa cultural durante todo el año en el faro, en colaboración con la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido.

El proyecto integral para el desarrollo social y económico sostenible de El Rompido que ha elaborado IU tiene entre sus objetivos “la superación urgente de las graves deficiencias en servicios, infraestructuras y equipamientos que tiene esa zona del municipio, así como dignificar la situación de las familias vinculadas al sector hostelero. Dentro de ese proyecto, IU asume los siguientes compromisos:

Creación de la Delegación Permanente del Ayuntamiento de Cartaya en El Rompido, con medios técnicos y humanos suficientes, y presupuesto propio.

Mejora de las redes de abastecimiento de agua y suministro eléctrico.

Mejora del servicio de transporte público.

Modificación de forma consensuada del actual sistema de restricción de la circulación de vehículos a motor, que incluirá, entre otras medidas, la implantación de pilonas automáticas.

Creación de instalaciones deportivas públicas donde se ofrezca deporte durante todo el año.

Desarrollo de un plan de limpieza y sostenibilidad de las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido y potenciación del ecoturismo en ese paraje natural.

Garantizar la seguridad, limpieza y mantenimiento de la playa urbana y los parques infantiles.

Inclusión de los establecimientos en el plan de playas, en cooperación con hosteleros, la Asociación de Empresarios y otros colectivos representativos.

El Gobierno municipal de IU cumplirá estos compromisos antes de la finalización del primer año de mandato. Porque somos vecinos, porque estamos con los vecinos”, finalizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *