Más de 120 autores onubenses presentan el libro ‘Tod@s con el 1900’

“No son pocos los poetas, artistas y oyentes, rapsodas sin sombra y lobos esteparios, ni los músicos, cantantes, tenores de descanso, dibujantes y pianistas, que a través de los siglos recurrieron a los templos, tabernas y bares como lugar de necesario encuentro, y enriquecimiento por contacto, de disciplinas diversas, entre el respeto y la admiración, el ángel, las miradas encapotadas y las soledades compartidas. El Bar 1900 cumple esa función desde su apertura hace casi tres décadas. A partir de entonces, muchos de los citados, y los aquí presentes, hemos hallado lo mismo que Caravaggio, Beethoven o Toulouse-Lautrec, hallaron en sus respectivas ciudades y tiempos. Un lugar único en Huelva, donde se palpa esa atmósfera vintage que abarca desde las confesiones recurrentes a los admirables silencios de los soñadores.”

Con estas palabras define el escritor onubense Rafael R. Costa, finalista en dos ocasiones del Premio Planeta, el bar 1900. También es el texto que acompaña la contraportada del libro Tod@s por el 1900, editado por la también onubense Editorial Niebla que se presentará este viernes día 10 de abril en la Casa Colón en la sala Poniente a las 20:00 horas y que se pondrá a la venta en las librerías más importantes de Huelva. Más de 120 autores onubenses participan en este proyecto cultural reivindicativo. Poetas, narradores, músicos, ilustradores, pintores y artistas reunidos en un solo ejemplar de casi 200 páginas, a un precio de diez euros, y cuyos beneficios irán destinados a solucionar los problemas administrativos que impiden con total libertad desarrollar los múltiples eventos culturales que hasta ahora ha venido realizando este emblemático local de Huelva.

A lo largo de casi 30 años en el el 1900 se han organizado más de 300 exposiciones, de fotografías , pintura, escultura…, más de 100 obras escénicas y musicales, más de 9.000 publicaciones, Las Noches del 1900, Ojo de Nube, Lectura entre Las Piernas, Ediciones del 1900, Palabra Nueva. Etc… más de 50 números del facsímil del bar 1900, más de 100 proyecciones en Cine Fórum. Sangre de Bombilla entre otros. Más de 20 participaciones con los Encuentros Editores Independientes, EDITA. La entrega de premios de Editorial Onuba. 2 encuentros internacionales de Música Electroacústica. 1 encuentro poesía en braille de la ONCE. Ha sido galardonado con la placa mención de agradecimiento y gratitud de La Organización Nacional de Ciegos en el año 1998. Ha obtenido también el Galardón de La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva a la Tertulia Cultural 1900 en el año 2002. El Galardón de Las uvas de la Ser y el periódico Odiel a la Tertulia 1900 año 2004. Y por último, hace solamente un par de meses, la Medalla del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Huelva a la Cultura, año 2015.

Este proyecto cultural sin precedentes en nuestra ciudad constará de dos fases:

Casa Colón Sala Poniente a las 20:00 horas.

Presentación de la publicación “Tod@s con el 1900”. Discursos, agradecimientos y actuaciones musicales en la que destacará la de Pepe Roca (Alameda, Jarcha etc..), que preparará un espectáculo musical en homenaje al 1900. Y muchas sorpresas más.

1900 Company Bar y Restaurante La Bohemia. 22:00 horas.

Lecturas por parte de los colaboradores en la publicación y todo aquél que incluso sin haber participado en la publicación deseen leer un poema, un relato corto, un manifiesto, sin censuras, a micrófono abierto, en el mismo bar 1900 y en el restaurante La Bohemia, que preparará un menú especial literario participando de manera activa en este macroproyecto cultural. Las reservas se podrán hacer llamando directamente al restaurante y las lecturas se harán de manera simultánea en los dos establecimientos, a los que les une absolutamente todo y solamente les separan diez metros. Ambos establecimientos se sitúan en la Calle Garci Fernández que este viernes será el epicentro de la cultura en Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *