Onubenses en Alemania

Durante la década de los sesenta cientos de jóvenes onubenses se vieron obligados a salir al extranjero en búsqueda de unas mejores expectativas económicas y laborales que las que podían disfrutar en la tierra que les vió nacer.

En la actualidad, y con motivo de la crisis económica, muchos jóvenes onubenses  recogen el testigo y buscan, como ya hicieran algunos de sus abuelos, trabajo y alternativas económico-laborales en Europa. Como motor económico y primera potencia europea,  Alemania se ha convertido en uno de los destinos ”favoritos” por los onubenses.

Ya dentro del país, una de las ciudades escogidas por estos jóvenes para construir su futuro profesional es Berlín, un lugar que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento gracias en gran parte a la proliferación de las llamadas startups.  Este fenómeno, que está recién empezando en España, lleva ya asentado en la capital alemana desde hace varios años y sigue en proceso de expansión, lo que se traduce en una demanda constante de profesionales cualificados.

Una otrora startup establecida en Berlín que ha visto muy positiva la llegada de españoles a su país es Zalando, el gigante alemán del comercio online. Y es que ya son muchos los que se han incorporado a su ya de por sí gran plantilla, atraídos por la posibilidad de trabajar en una multinacional y ya de paso por encontrar la estabilidad económica y laboral de la que no disfrutaban en España.

Otra multinacional alemana que “ficha” españoles continuamente es el Grupo BMW. Ésta cuenta incluso con un programa de formación propio –que este año cumple su segunda edición- con el que 27 jóvenes españoles pueden realizar prácticas remuneradas durante un año en diferentes departamentos de su central en Múnich. Después de pasar un proceso bastante estricto de selección, estos chicos reciben alojamiento,  transporte y cursos de alemán gratuitos,  así como la posibilidad de hacer un Máster en “Professional Development”, con la intención de seguir formándolos e incorporarlos en un futuro como trabajadores a la empresa automovilítica.

Por su parte, la cadena hotelera Precise –cuya sede principal también está en Berlín- promocionaba el verano pasado a un total de 8 onubenses de entre 22 y 50 años para que trabajaran durante un periodo inicial de 3 meses en tres establecimientos que la cadena gestionaba en las ciudades de Bad Kissingen, Stadtoldendorf y Donaueschingen.

Iniciativas en Huelva

Pero este “efecto llamada” no sólo se realiza desde Alemania, pues sólo en Huelva ya son varias las iniciativas impulsadas por el gobierno y las empresas alemanas con el objetivo de captar a jóvenes cualificados a los que no les importaría salir de España a probar suerte.

La última tuvo lugar el pasado mes de febrero, en el marco de una jornada informativa organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo gracias a la estrecha colaboración que ésta mantiene con la Red Eures, formada por los servicios públicos de empleo de los países miembros de la UE. En ella se analizó, entre otras, la situación laboral en Alemania, las herramientas más oportunas para encontrar empleo en el país germano así como qué profesiones y puestos de trabajo son los que están precisando en mayor medida las empresas germanas en la actualidad.

En este evento participaron un total de 12 jóvenes onubenses, que tuvieron además la posibilidad de inscribirse en el programa de formación dual que la Red Eures mantiene con el ZAV(Servicio de Empleo Alemán). Éste tiene por objetivo contratar a jóvenes profesionales españoles para participar en un curso de formación profesional a la par que desarrollan una labor profesional en una empresa alemana, con sueldos que pueden llegar hasta los 818 euros, más el complemento de manutención y alojamiento durante la experiencia formativa.  Si posteriormente fueran seleccionados, firmarían un contrato de tres años en los que combinarían formación práctica y teórica, además de obtener un título profesional oficial equivalente a un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *