Pedro Jiménez “facilitará” a la ciudadanía el control del Ayuntamiento

Mediante la rendición de cuentas, consultas vinculantes y la creación de un ‘observatorio de la deuda’  

AsambleaAbierta IU Huelva #EsAhora01El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, se compromete a poner en manos de los onubenses toda la información relevante de carácter municipal, incluidas las bolsas de empleo, y a contar con su opinión vinculante antes de decidir sobre temas como el rescate de servicios públicos privatizados, salud o contaminación

El candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy que uno de los objetivos de su formación es conseguir la implicación activa de la ciudadanía en la política municipal. Para ello, Izquierda Unida  facilitará el acceso a toda información relevante de carácter municipal, incluida la bolsa de trabajo, plenos, acuerdos, proyectos y procedimiento municipales de adjudicación.

El programa electoral de Izquierda Unida refuerza así su compromiso con la democracia participativa dando entrada a los sectores sociales ciudadanos que han estado excluidos de la toma de decisiones.

Según Pedro Jiménez, es necesario “regenerar la política local mediante la cogestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía para que pueda controlar e influir en el funcionamiento del Ayuntamiento”. A su juicio, una manera efectiva de implicar a la población es elaborar un plan integral de participación, un nuevo reglamento de participación que recoja la regulación de consultas ciudadanas vinculantes que aborden temas como el rescate de servicios públicos privatizados como, por ejemplo, el agua o la descontaminación de suelos y el desarrollo de audiencias públicas sobre temas de interés general, presupuestos o urbanismo.

Pedro Jiménez se compromete a promover e impulsar la creación de un ‘observatorio de la deuda municipal’ independiente del propio Consistorio e integrado por personas y entidades interesadas en el control ciudadano del gasto público.

El candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida considera “esencial” para conseguir la implicación ciudadana que haya acceso libre a la información municipal veraz. “Facilitaremos y promoveremos la asistencia ciudadana a los plenos, celebración de un pleno anual sobre el estado de la ciudad en el que los responsables municipales rindan cuentas y daremos voz a los vecinos a la hora de diseñar planes estratégicos, de desarrollo económico y social, planes de empleo o presupuestos municipales y decisiones que atañan a las empresas públicas municipales”, resume Jiménez.

Convertir la televisión municipal en un medio divulgativo y formativo vinculado al interés general y basado en el pluralismo, transparencia y participación ciudadana es otra de las propuestas de Izquierda Unida que lleva en su programa electoral y que el candidato considera de especial interés para fomentar la cultura y los valores basados en justicia social y solidaridad. Este modelo de televisión, dice Jiménez, se contrapone al actual, basado “en la utilización del medio para lucimiento exclusivo del alcalde y su equipo de gobierno”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *