Actividades de la Red de Voluntariado Ambiental de Doñana para esta primavera

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía desarrolla numerosas actividades en los espacios naturales andaluces durante la primavera. Estas acciones se centran, como en otras ediciones, en  labores de conservación de flora y fauna de estos enclaves, actividades de sensibilización y educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público y mejora y conservación de hábitats naturales, siempre en coordinación con los gestores de los espacios naturales protegidos.

En la actualidad, Andalucía cuenta con las redes establecidas en los espacios naturales de Doñana, Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra Norte de Sevilla, Sierra María- Los Vélez, Sierra de Baza, Los Alcornocales  y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Aracena y Picos de Aroche y Sierra de Grazalema.

Estas redes tienen como objetivo promover la participación altruista y voluntaria de personas y entidades sociales residentes en el entorno de los espacios naturales andaluces en tareas de conservación del medio ambiente y los recursos naturales y sensibilización ambiental.

Por provincias

En concreto, y por provincias, en el Parque Natural Sierra María Los Vélez (Almería), ya se ha realizado un acción de colocación de nidos para cernícalos primilla y en abril y mayo, se llevará a cabo una jornada de acondicionamiento de la balsa de las Almohallas para fauna. También se realizarán diversas sesiones de seguimiento de mamíferos y actividades vinculadas al Observatorio de Aves de este espacio protegido almeriense.

En la provincia de Cádiz, por su parte, la Red de Voluntarios del Parque Natural Bahía de Cádiz también llevará a cabo este mes en la Salina La Matilde una sesión de mejora de hábitat para la nidificación de aves limícolas y en el cercano río Arillo se procederá en el mes de mayo a la eliminación de vegetación exótica.

Además, la Red de Voluntarios del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate han organizado sesiones de trabajo de limpieza del pinar de La Breña, eliminación de vegetación exótica en la playa Yerbabuena o el arreglo de muros de la salina San Paulino, entre otras.

En Los Alcornocales, por otro lado, se realizarán jornadas de identificación de anfibios, fabricación de cajas nido o la limpieza de majanos. El próximo 10 de mayo, los voluntarios de la red vinculada a este espacio, colaborarán con el Plan de Vigilancia contra incendios en el río La Miel. También en dicho mes habrá un encuentro temático sobre la restauración del horno San Carlos del Tiradero.

En la Sierra de Grazalema, además, se trabajará para la mejora de senderos e instalaciones de uso público en zonas como el Llano de las Camillas, el Puerto de las Presillas, el río Majaceite (Benamahoma) o en la Cueva del Gato en la localidad de Benahoján.

Las redes de voluntarios de los parques naturales granadinos: Sierra de Baza, Sierra de Húetor y Sierra Nevada impulsarán diversas acciones a lo largo de estos meses. Reforestaciones, mejoras de puntos de agua para anfibios, jornadas sobre fauna autóctona, señalización de senderos, campañas de sensibilización para la reducción de los residuos generados por los visitantes de estos espacios protegidos, son algunas de sus propuestas.

En esta línea, destacan las actividades vinculadas a las personas con discapacidad como el itinerario guiado e interpretado que se celebrará el próximo 9 de mayo en el Puerto de la Ragua, organizado por la Red de Voluntarios del Espacio Natural de Sierra Nevada.

En Huelva, la Red de Voluntarios del Espacio Natural de Doñana se centrará durante abril en la adecuación y mejora del sendero dunar, también realizarán un taller sobre orientación astronómica con utilización de GPS o sobre el enebro costero, una de los endemismos más emblemáticos del entorno de Doñana.

Las actuaciones para el manejo de fauna, la construcción de cajas nido para cernícalos primilla, la reforestación del pantano de Aracena o la limpieza y repoblación de la Peña de Alájar serán algunas de las actividades planteadas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La red adscrita al jiennense Parque Natural Sierra Mágina propone un encuentro centrado en las especies de aves que se dan en este espacio protegido. En los términos municipales de Bedmar y Jimena se procederá a finales de abril a la mejora del río Cuadros. En mayo, se llevará a cabo una actividad vinculada al diseño e instalación de un panel interpretativo en el Nevero de Almadén.

Por último, en la provincia de Sevilla la red de voluntarios de la Sierra Norte contempla diversas propuestas los próximos meses. Por ejemplo, se estudiarán los galápagos autóctonos, se trabajará en las medidas de conservación de especies acuáticas de la zona, o en la concienciación y prácticas responsables para preservar la biodiversidad del espacio protegido sevillano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *