La Junta Electoral ordena el cierre de la oficina municipal para el voto por Correo en Almonte

La Junta Electoral de Zona ha ordenado el cierre de la oficina municipal de información para el voto por correo abierta por el Ayuntamiento de Almonte. La decisión se produce después de la denuncia interpuesta por la concejal socialista Silvia Espinosa. La oficina, que ya no está en funcionamiento, se había abierto bajo el nombre ‘#Yo voto y voy a El Rocío’ y era atendida por trabajadores municipales.

En la resolución de la Junta Electoral de Zona se indica el cierre por la vulneración de las prevenciones contenidas en los artículos 50, 72 y 73 de la Loreg, según constaba en la denuncia de la edil socialista. Aunque ordena el cierre de la oficina no considera la Junta Electoral que se tengan que abrir diligencias por un posible delito electoral.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP) ha criticado duramente al PSOE de la localidad por lo que ha calificado de “una estrategia de intimidación y coacción a los ciudadanos que desean libremente ejercer su derecho al voto por correo, mediante una invasión de militantes y simpatizantes en la oficina de Correos ubicada en la calle Sevilla”.

El portavoz ha recordado que “se trata de la misma estrategia que ya llevó a cabo en 2007, habida cuenta de que también se produjo la coincidencia entre el domingo de elecciones –en esta ocasión el 24 de mayo- y el Domingo de Pentecostés, jornada que concluye con la procesión del Lunes de Romería, un hecho que incrementa significativamente el voto por correo en la localidad”.

De la Torre ha relacionado esta “invasión” con la denuncia cursada a la Junta Electoral de Zona por la concejala Silvia Espinosa (PSOE), que finalmente ha motivado la paralización de la Oficina Municipal de Información “#Yo voto y voy a El Rocío”, emplazada en la Plaza de Abastos almonteña. Desde su apertura el pasado jueves 26 de marzo, muchos han sido los vecinos que han pasado por la misma.

Para el portavoz, “queda claro que el PSOE de Almonte no quiere que los ciudadanos accedan a una información como la que se aportaba desde esta oficina, brindada en todo momento por trabajadores municipales. También en 2007 solicitamos, en este caso desde la oposición, la constitución de una mesa de ayuda a cargo de la institución municipal. Algo que el PSOE rechazó para poder ejercer sus métodos de presión”.

Para concluir, De la Torre ha aclarado que desde la Oficina Municipal ahora cerrada, no se han recogido o expedido solicitudes de voto por correo, y tan solo se ha ofrecido la misma información que puede consultarse desde la página web de Correos o del Ministerio. Por ello, pidió a los vecinos “que no se dejen engañar ni amedrentar por la presencia de miembros del PSOE en Correos, y tengan en cuenta su modo de actuar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *