Clausura de las escuelas de padres municipales 2014-2015 en la capital

90 familias han participado este año en las tres escuelas organizadas por el Ayuntamiento de Huelva

Clausura Escuela de Padres 14-15 Clausura Escuela de Padres 14-15 (2)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asistido a la clausura del curso 2014-15 de las Escuelas de Padres y Madres Municipales, en un acto celebrado en el edificio Gota de Leche que se ha aprovechado para reivindicar la importancia de la institución familiar.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha destacado los retos de la familia del siglo XXI, señalando que “la gran revolución pendiente que tenemos en el siglo XXI es la familia, igual que sucedió con la mujer, con el medio ambiente o con la industrialización, que tuvimos que defenderlo porque nos estábamos jugando el futuro, ahora tenemos que luchar para incorporar la familia plenamente al nuevo modelo social, porque se trata de una institución indispensable y medular, que no es posible suplir, porque el hombre es en esencia familiar y hablar de desaparición de la familia sería como admitir que el hombre deja de ser un ser sociable”.

Unas 90 familias han participado este año en las tres escuelas organizadas por el Ayuntamiento de Huelva en los colegios Manuel Siurot y Tartessos y el Centro Social de La Orden. Como colofón al trabajo realizado y a petición de los propios participantes, se ha celebrado además una charla-coloquio sobre ‘Uso Racional de las Nuevas Tecnologías’ a cargo de Miguel Alvarado García, de la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación, Aonujer.

El objetivo ha sido profundizar en el problema de las adiciones sin sustancias, para informar y dar pautas a las familias sobre el peligro que implica abusar de las nuevas tecnologías, especialmente en lo relativo a Internet, los videojuegos o el móvil. De esta forma, se ha reforzado la idea, ya trabajada en las Escuelas, de que las Nuevas Tecnologías suponen un instrumento muy beneficioso y útil si se sabe utilizar, aunque también puede entrañar peligros que es preciso prevenir.

“Es preciso profundizar en los conceptos de Uso y Abuso, para promover un consumo saludable, porque un uso prudente y racional puede ser beneficioso, pero el abuso puede causar graves problemas para la salud”, ha dicho el alcalde de Huelva.

Además, Pedro Rodríguez ha hecho entrega a las familias del certificado que acredita la asistencia a estas escuelas, incluyendo además el DVD ‘Educar para la vida’ editado por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Asimismo, se ha aprovechado para agradecer un año más la colaboración de los centros educativos, AMPAS, federaciones de asociaciones de padres y madres y otros colectivos por su implicación en esta iniciativa municipal.

VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS PARTICIPANTES

Para poder valorar la actividad, el Ayuntamiento de Huelva solicita a todos los participantes su opinión a partir de un cuestionario que recoge información sobre la dinámica y desarrollo de las Escuelas de Padres en diferentes aspectos.

En cuanto a la metodología, las familias señalan cada edición que les gustaría profundizar más, solicitando la ampliación de las escuelas. Sin embargo, la posibilidad de repetir la experiencia anualmente está abierta porque aunque la temática suele ser muy parecida, al fomentar la participación e intercambio de experiencias, cada edición es diferente y enriquecedora. Asimismo, las familias destacan la utilidad de las Escuelas, por lo que se cumple el objetivo del Ayuntamiento de Huelva de dotar de capacidades y habilidades, además de informar.

Los psicólogos encargados de las escuelas son valorados cada año de forma muy positiva, fundamentalmente, porque fomentan la participación e intercambio de ideas, trabajan con casos prácticos a propuesta de los participantes o en casos ficticios y apuestan por la auto-observación como educadores, aspectos que propician cambios en la dinámica educativa familiar.

En cuanto a los aspectos que los participantes consideran que han  mejorado tras la asistencia a las Escuelas destacan: la comunicación y la aplicación de normas y límites y de estrategias educativas. También se valoran muy positivamente ‘las tareas para casa’ en las que se intenta que los padres sean conscientes de su forma de actuar y de las repercusiones que ello tiene en el comportamiento de los hijos.

Estas habilidades y competencias  sobre las que se solicita información,  y que los participantes han valorado muy positivamente,  son factores de protección en el contexto familiar: estrategias educativas adaptadas al momento evolutivo, negociación con los hijos coherencia y acuerdo parental. El objetivo es fomentar una parentalidad positiva, a través del desarrollo de habilidades y competencias educativas.

En este sentido, este año se ha incluido en el cuestionario un nuevo ítem, para saber si ha aumentado la capacidad de  autocontrol de los padres tras la participación en las escuelas, alcanzándose un 93,33 % de respuestas afirmativas.

ESCUELAS DE PADRES Y MADRES MUNICIPALES

Desde el año 1999, el Ayuntamiento de Huelva organiza estas jornadas destinadas a padres y madres de Huelva, en las que más de 4.000 familias onubenses han recibido formación sobre las estrategias y pautas a seguir en la educación de sus hijos.

La familia posee un potencial preventivo insustituible. En los últimos años, se ha notado un incremento de la sensibilización ciudadana en este sentido, con padres conscientes de la importancia de su papel como mediadores de salud. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es facilitar a las familias habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos, modificando y mejorando la gestión familiar para reducir factores de riesgo incrementando los factores de protección.

Para la organización de las Escuelas de Padres, el Ayuntamiento de Huelva cuenta con la implicación de numerosos colectivos, principalmente las AMPAS de todos los colegios onubenses, pero también Centros Sociales, Centros de Salud, Asociaciones de Vecinos, ONGs, además de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ‘Juan Ramón Jiménez’ y la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias, encargados de difundir la actividad en sus grupos de referencia, así como de atender las solicitudes, informar y motivar a los padres y madres de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *