El pleno de Palos de la Frontera aprueba el Proyecto Básico del Aquapark

El Consejo Consultivo de Andalucía echa abajo el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto sobre el IBI.

proyecto parque acuático en Palos-644El pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha aprobado por unanimidad el proyecto básico del Aquapark.

El documento ha sido redactado por la empresa BM2 Arquitectos con la que se firmó el contrato el pasado 22 de enero. El documento contractual, en el que se estipulaba un plazo de 3 meses y un importe de más de 50.000 € para este encargo, recogía la obligación por parte de la empresa de presentar primero el proyecto básico y luego el proyecto de ejecución y, el estudio de seguridad y salud. El Alcalde, Carmelo Romero, ha explicado a la Corporación el contenido del proyecto básico y les ha informado de las propuestas de mejoras que, tras el análisis del documento por parte de la Comisión de Deportes, se van a hacer a la empresa para que sean tenidas en cuenta de cara a la redacción del proyecto de ejecución. Estas observaciones son referentes a la lámina de agua de la zona donde se ubicarán los elementos de juegos acuáticos.

Según las explicaciones del Alcalde sobre un plano, el Aquapark estará dividido en dos áreas perfectamente delimitadas, una en la que se ubicaran las dos piscinas, una para adultos y otra para niños y; otra en la que se instalarán los juegos de agua, en esta zona la lámina de agua prevista en el proyecto básico es de 8-10 centímetros y la recomendación del ayuntamiento es que sea de 30-40 cm para que también pueda usarse como zona de chapoteo infantil.

Además la nueva instalación albergará zonas de descaso y zonas ajardinadas. Asimismo se contempla la ampliación de la edificación existente con el fin albergar la maquinaria y utensilios disponibles y la permanencia de la cafeteria-kiosco.

La ejecución material del proyecto se estima pueda tener un montante económico que ronda los 700.000 € y se materializará en las instalaciones de la actual piscina de verano, un espacio de unos 4.000 metros cuadrados que está entre las pistas de tenis de hierba artificial y el pabellón Juan Gutierrez Prieto. El complejo que hay en estos momentos tiene más de 20 años de antigüedad y este proyecto supondrá una profunda reforma del espacio que mejorará la adecuación de sus usos y permitirá una mayor rentabilización de los espacios.

Acuerdo APH y Ayuntamiento sobre el IBI

Un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucia ha tumbado la buena fe y el dialogo que imperaron en las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Huelva para alcanzar un acuerso que solucionara las controversias respecto a las liquidaciones del IBI correspondientes al “Puerto Comercial de Huelva” (Bien Inmueble de Características Especiales, BICE).

La ejecución de dicho acuerdo, que fue aprobado por el pleno en noviembre del año pasado y que contaba con todos los informes favorables de la Intervención, y la Secretaria municipal y la Abogacía del Estado, ha quedado sin efecto a partir de hoy,al decidir el pleno por unanimidad acatar el dictamen desfavorable emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía en fecha 29 de diciembre de 2014 respecto a la transacción extrajudicial de controversias.

La resolución extrajudicial de conflictos es una formula prevista en la legilación tributaria y utilizada por la Administración del Estado y la Junta de Andalucía, sin embargo su posible aplicación por parte de la Administración Local no está contemplada expresamente. En este hecho se apoya el Consejo Consultivo para emitir su informe desfavorable.

Antes de que se adoptara el acuerdo, el Alcalde expuso la situación a todos los concejales y les planteó dos opciones, o seguir adelante con el acuerdo adoptado en su momento, estando respaldado el consistorio por dos nuevos informes de la Secretaria y la Intervención que concluyen que “no se conculcaría la legalidad tanto tanto si se opta por ejecutar el acuerdo como si se decide seguir el dictamen del Consejo” o; acoger el dictamen del Consejo y dejar sin efecto el acuerdo, lo que supondría que todos los pleitos que se había acordado resolver extrajudicialmente volverían a la vía judiciales y tendrían que esperar sentencia.

Tras el debate de este asunto y sometido a deliberación las opciones toda la corporación acordó acoger el dictamen del CCA; de lo que se informará a la APH y al Servicio de Gestión Tributaria.

En cuanto a urbanismo, el pleno ha aprobado, también por unanimidad, la aprobación inicial de una modificiación puntual del Plan de Ordenación PPR-2 Nuevo Centro. A propuesta de la Junta de Compensación de esta zona las modificiaciones que se introducen no suponen variación alguna en cuanto a los terrenos que en el documento estaban reservados a VPO y a zonas verdes; las modificiaciones tiene que ver con cambios en la tipología de las parcelas existentes, viales y zonas concretas que, a juicio del Alcalde, mejoran el planteamiento inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *