III Ciclo Didáctico de Jazz, del 16 al 19 de abril en Mazagón

Presentación del ciclo esta mañanaMazagón acoge del 16 al 19 de abril el III Ciclo Didáctico de Jazz, que convierte de nuevo a la localidad costera en centro de difusión de este centenario estilo musical. Algunos de los mejores intérpretes del momento participarán en esta iniciativa que quiere acercar el jazz a todo tipo de públicos, y además de manera gratuita.

El ciclo didáctico y divulgativo Mazagón Jazz es una iniciativa de la productora musical MOS Productions, con el apoyo del Ayuntamiento de Moguer y la Asociación de Vecinos de Mazagón, en la que tienen cabida sesiones formativas, conciertos, conferencias, exposiciones, cine e incluso gastronomía.

El evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa en la Diputación Provincial, donde han comparecido ante los medios el teniente de alcalde de Mazagón Paco Martínez y los responsables de esta iniciativa Rafael y Antonio López, director y profesor respectivamente del Instituto de Música Moderna y Jazz de Huelva, para desgranar la programación que llenará de contenido este tercer ciclo de jazz que recorrerá distintos emplazamientos del bello enclave costero.

El inconfundible sonido del jazz se convierte así en uno de los platos fuertes en la propuesta de abril de la Fundación Municipal de Cultura de Moguer, con un programa que se inaugura el jueves 16 a las 12.00 horas, con la participación de una de las pianistas y compositoras más importantes del momento como es Elisabet Raspall, que viajará hasta Mazagón para ofrecer al auditorio que se dé cita en el Edificio Multifuncional una clase magistral sobre cómo componer un repertorio para poder improvisar. A continuación, y en el mismo espacio, tomará la palabra el músico argentino Dani Pérez para impartir a los asistentes una master class sobre guitarra e improvisación.

Las propuestas diseñadas para la jornada inaugural continuarán por la tarde en este mismo edificio con la apertura a las 18.00 horas de una exposición fotográfica, y culminarán a las 20.30 con un concierto de primer nivel en el que podremos ver en acción a los propios Raspall y Pérez, en una cita que invita a saborear la elegancia compositiva de esta prestigiosa pianista y la riqueza interpretativa del afamado maestro de la guitarra. El recital tendrá lugar en el patio interior del vetusto Faro de Mazagón, un lugar emblemático y cargado de embrujo que será utilizado como escenario por primera vez este año.

El viernes a las 12.30 horas se retomarán las actividades con una nueva master class sobre el saxo y la improvisación dirigida por Javier Ortí, que volverá a dejar su impronta creativa en este ciclo internacional de jazz, durante el concierto que ofrecerá en el patio de El Faro a partir de las 20.30 horas. Ortí presentará su primer trabajo como líder, en el que hay influencias del jazz tradicional, del Hard Bop, del flamenco y de la música clásica.

El séptimo arte y el cine independiente también tienen un hueco en la programación de 2015, con la proyección el viernes a las seis de la tarde en el Edificio Multifuncional de la película ‘Whiplash’ en versión original, un potente drama sobre un ambicioso batería de jazz y su abusivo maestro, que cuenta en su haber con tres Oscar.

La programación contempla también sesiones didácticas para todos los públicos, como la que tendrá lugar el sábado por la mañana de mano de los profesores del Instituto de Música Moderna y Jazz de Huelva, y la que llega por la tarde gracias al  prestigioso periodista de la RTVA y de Canal Sur Radio, Javier Domínguez que nos ayudará a interiorizar y a entender este estilo musical.

Uno de los platos fuertes de esta edición llega con el concierto que ofrecerá también el sábado el pianista francés Samuel Lercher, junto a una sección rítmica formada por músicos portugueses, que harán las delicias de los asistentes.

Para cerrar con buen sabor este intenso sábado de jazz, habrá por la noche un concierto degustación en el Restaurante El Remo, para el que será necesario reservar previamente mesa en el teléfono 959 377 242.

El III Ciclo Didáctico Divulgativo Internacional ‘Mazagón Jazz’ se clausura el domingo con un concierto de la Big Band de Punta Umbría en el parque municipal y un recital de swing acústico a cargo de String Reed Trio en el bar Barola.

Es importante destacar que esta tercera edición está dedicada íntegramente y como homenaje póstumo a la figura del gran Juan Claudio Cifuentes, ‘que tenía previsto estar con nosotros’, aseguran miembros de la organización, ‘pero decidió hace unos días, de última hora, reunirse con Coltrane y Lee Morgan’.

Todas las actuaciones, conciertos y actividades, salvo la cena tematizada, son de entrada gratuita para el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *