La obra de Xavier, sobrino nieto de Picasso, desde este jueves en la Sala de la Provincia

La diputada de Cultura y el artista inauguran esta antología sobre la obra gráfica del pintor francés, que expone por primera vez en Huelva

Xavier 3 Xavier 1 Xavier 2La diputada de Cultura, Elena Tobar, y el artista Xavier han inaugurado en la Sala de la Provincia este jueves la exposición ‘Xavier a la luz de la luna (obras de 1977 a 2014)’, una muestra antológica del creador, tan conocido por sus cuadros como por ser el sobrino nieto de Pablo Picasso.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha dado la bienvenida al artista francés, que presenta por primera vez en Huelva su obra, “ofreciéndonos un recorrido por diferentes épocas, materias y técnicas en piezas reunidas para esta ocasión”. Una oportunidad, ha señalado, de que los onubenses conozcan su trayectoria y “su personal obra gráfica que demuestra su personalidad artística, más allá de su vínculo con uno de los más grandes pintores de todos los tiempos como Pablo Ruiz Picasso, de quien me consta que se siente orgulloso de ser familia”.

Tobar ha señalado que la llegada a Huelva de esta exposición coincide con el primer aniversario de la apertura de Sala de la Provincia. Desde que abriera sus puertas en abril del pasado año el nuevo espacio cultural de la Diputación ha acogido un extenso mosaico de actividades, fundamentalmente una decena de muestras de pintura, escultura, grabado, fotografía, etc., tanto individuales como colectivas- y actuaciones musicales –flamenco, cantautores y músicas del mundo- además de lecturas literarias, presentaciones de libros, cine y conferencias.

Para la diputada de Cultura, un año después de su inauguración “el mayor éxito de la Sala lo constituyen las visitas y asistencia de público que no han dejado de multiplicarse en las sucesivas muestras y eventos culturales que ha acogido la Sala de la Provincia”.

La retrospectiva de Xavier incluye pinturas, grabados, litografías, cerámicas y construcciones, que tienen como denominador común las imágenes nocturnas, además de la representación de escenas cotidianas e intimistas.

La Sala de la Provincia brinda ahora la oportunidad de conocer su obra original, que discurre entre los colores planos y las formas esquemáticas de su primera época a la sensualidad de pinturas como ‘Les amoureux de la cuisine’, una exaltación de los placeres del paladar.

La exposición ‘Xavier a la luz de la luna (obras de 1977 a 2014)’ incluye una pequeña selección de fotografías familiares que dan cuenta de su iniciación precoz en el mundo del arte, de la mano de su padre, primero, y de de su abuelo, después.

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *