XVIII Muestra de habas con poleo de La Palma

Plato habas.La Palma se prepara para la celebración de una de sus fiestas primaverales más emblemáticas, la Muestra de Habas con Poleo, de la que se cumple su décimo octava edición. Tendrá lugar este fin de semana, durante el sábado 11 y domingo 12 de abril, con la Plaza de España como marco, en pleno centro de la ciudad, rodeados de su valioso patrimonio histórico-artístico. Esta iniciativa, que este año cumple su mayoría de edad, surgió desde el Ayuntamiento para potenciar el turismo y para difundir el plato típico por excelencia del municipio, de elaboración sencilla pero gustoso al paladar y al que cada establecimiento aporta su toque especial.

Por tanto, se recomienda a los visitantes que degusten el plato de habas con poleo en el mayor número de carpas, junto a la diversidad de tapas y platos tradicionales que se ofrece, lo que supone una magnífica representación de la gastronomía de nuestra tierra. La Muestra contará con un total de 13 estands participantes, que están gestionados por hermandades, asociaciones y clubes de la localidad. El ayuntamiento ha tratado que participen el mayor número de colectivos que han mostrado su interés en participar, ya que optan a recaudar importantes beneficios para los distintos proyectos en los que trabajan.

Este encuentro anual se ha convertido en toda una tradición a principios de la primavera y cada año acuden más visitantes llegados desde numerosos puntos de la provincia y de Andalucía. El precio de las bebidas y de las tapas es previamente consensuado entre la comisión organizadora, siempre a precio económico. De este modo, el plato estrella, el  de las habas con poleo y el vino de la tierra o cerveza tiene un precio de tan solo un euro, y el resto de tapas a 1,50 euros.

La fiesta comenzará en la jornada del sábado a partir del mediodía y se prolongará hasta las dos de la madrugada; el domingo el horario de cierre será a las siete de la tarde. La animación estará garantizada durante los dos días con las actuaciones de orquestas y grupos flamencos y una charanga local. También se realizará una exhibición de zumba a cargo de usuarios y usuarias del polideportivo municipal. La plaza del Corazón de Jesús acogerá el sábado, de cinco y media a siete de la tarde, juegos infantiles de animación.

La Muestra de Habas con Poleo cuenta con el atractivo turístico del enclave en el que se celebra, en la Plaza de España, centro histórico artístico de la localidad, rodeada de emblemáticas construcciones como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la casa mudéjar de Los Arcos, el antiguo Palacio del Señorío y la Casa de Tirado.

Durante este fin de semana se prepararán kilos y kilos de habas con poleo. Plato aromático, sabroso y de fácil elaboración (guiso de habas al que se le añade poleo, ajo fresco y sal), una receta que se presta, como ninguna, al tapeo del mediodía; y que está en la vida del palmerino, asociado al tiempo de Semana Santa y a las fiestas de las Cruces de Mayo. Un plato aromático, sabroso y del que, una vez que se comienza a degustar ya no se puede parar.

Aprovechando la celebración de esta Muesta de Habas con Poleo la Oficina Municipal de Turismo ha organizado para el  próximo sábado, 11 de abril, una visita guiada por los monumentos más emblemáticos, y la degustación de algunos de los caldos palmerinos. El inicio de esta ruta será a las 11.30 horas en la Ermita del Valle, el edificio más antiguo de la localidad, desde allí un recorrido por los lugares de más interés turístico de La Palma,  ruta que tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Todo el que quiera se puede unir a esta visita guiada reservando plaza en la siguiente dirección: turismo@lapalmadelcondado.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *