Construyen una torre de defensa contra incendios forestales en la Sierra del Viso

El Gobierno invierte 332.500 euros en este proyecto realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

20150410 Torre vigilancia Santa Olalla (2)El Gobierno ha invertido 332.500 euros en la construcción de una infraestructura de defensa contra incendios forestales en la Sierra del Viso, dentro del término municipal de Santa Olalla del Cala, conformado por una torre de vigilancia y un camino de acceso de tres kilómetros de longitud destinados a mejorar y facilitar las labores de prevención, detección y extinción de incendios en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Así lo han destacado este viernes el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde de Santa Olalla, Antonio Plaza, durante la visita que ha realizado a la nueva torre de vigilancia situada en la cima de la Sierra del Viso, a 792 metros de altitud, acompañados por el jefe del Área de Actuaciones de Corrección Hidrológico Forestal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Romero.

Pérez Viguera ha señalado que con la construcción de esta infraestructura contra incendios forestales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHG, “refuerza la defensa y protección de una de las áreas de mayor relevancia medioambiental del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, al situarse en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000.

De hecho, en el entorno del proyecto conviven un elevado número de especies de fauna –11 especies de reptiles, 59 de aves y 2 de mamíferos–, algunas de ellas amenazadas, lo que ha obligado a tomar una amplia batería de medidas preventivas y correctoras a través de una exhaustiva evaluación ambiental.

“El camino y la torre de vigilancia van a permitir que la prevención, la defensa y la lucha contra los incendios forestales en esta Sierra del Viso sean más efectivas y, por lo tanto, podamos proteger uno de los ecosistemas más ricos y bellos de toda la provincia de Huelva”, ha enfatizado el subdelegado.

En este sentido, el alcalde de Santa Olalla ha agradecido la inversión de 332.500 euros llevada a cabo por la CHG, para construir estas infraestructuras “que también refuerzan la seguridad del municipio y dan tranquilidad a los vecinos, dada la cercanía de la Sierra del Viso al núcleo urbano”.

La torre de vigilancia construida en lo más alto de la Sierra del Viso consta de dos plantas hexagonales, está acristalada en todas sus caras y está dotada de panel fotovoltaico, pararrayos e iluminación interior.

El camino de acceso a la torre y para la lucha contra los incendios forestales tiene una longitud de tres kilómetros y más de la mitad de su trazado discurre por una antigua senda. El tramo final, de unos 300 metros, es un sendero de uso únicamente peatonal hasta la cima de la Sierra del Viso.

Tres millones de inversión de la CHG en Huelva

El subdelegado ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y en convenio con la Diputación, contempla una inversión de más de tres millones de euros en 26 pueblos de las comarcas de la Sierra y el Condado, gracias al Plan de Restauración Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces que cuenta con fondos Feder de la Unión Europea.

Pérez Viguera ha incidido en que estas actuaciones tienen como objetivo último la restauración hidrológico forestal de cauces y la regeneración ambiental de espacios naturales degradados en el entorno urbano, al tiempo que supone la llegada de inversión pública en pequeños municipios como Arroyomolinos, Higuera de la Sierra o Paterna del Campo.

Hace tan sólo un par de semanas, la CHG adjudicó por un importe de 838.063 euros el proyecto de restauración ambiental de cauces y de espacios degradados en la comarca del Condado, inversión que beneficiará a un total de diez municipios onubenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *