‘Descubre tus fortalezas’ visita este domingo el Castillo de Niebla

DR_Castillo y murallas Niebla007‘Descubre tus fortalezas’ es un programa de visitas culturales gratuitas abiertas al público en general, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, que desde el pasado mes de diciembre y hasta junio de 2015 propone cada fin de semana una visita por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia de Huelva, guiadas por arquitectos y arqueólogos, y este domingo 12 de abril propone descubrir el Castillo de los Guzmán y las Murallas de Niebla.

Niebla, punto principal entre la cuenca minera y el litoral ya desde época protohistórica, acoge este fin de semana las visitas del programa ‘Descubre tus fortalezas’, que se centrarán este domingo 12 de abril en desvelar los secretos mejor guardados, tanto de su castillo como de sus murallas, desde el punto de vista arquitectónico pero sin olvidar situarnos en el ambiente de su periodo histórico, y explicando la evolución de estos monumentos a lo largo de los siglos hasta llegar al día de hoy.

La primera visita será a las 12:00 h. y la segunda a las 17:00 h., ambas gratuitas. El punto de encuentro en el que tendrán que estar a la hora citada todos los interesados será la Iglesia de Santa María de la Granada (situada en la Plaza de Santa María, en pleno casco histórico, junto al antiguo Hospital de Ntra. Sra de los Ángeles y enfrente del Ayuntamiento de Niebla).

Cada fin de semana hasta junio, esta interesante iniciativa organizada por el Colegio de Arquitectos de Huelva, propone una visita cultural gratuita, guiadas por arquitectos, historiadores y arqueólogos, dando la oportunidad de conocer en profundidad un castillo, una fortaleza o una torre defensiva de la provincia de Huelva. Son visitas gratuitas y para asistir no es necesario reservar plaza, sólo estar en el lugar indicado en la fecha y horas fijadas.

Niebla es de los pocos ejemplos a nivel nacional de muralla medieval conservada en su totalidad. Unas murallas cuyas estructuras defensivas más antiguas documentadas corresponden al siglo VIII a. C. Este recinto fortificado iría evolucionando hasta el período andalusí, fechándose la construcción de las murallas entre los siglos XI y XIII, según los investigadores, siendo la última fase de construcción en época almohade (s. XII – XIII). En el noroeste de la zona amurallada se encontraría con toda probabilidad la alcazaba islámica, que sería derribada en el siglo XV por mandato de Enrique de Guzmán, duque de Media Sidonia y conde de Niebla, para edificar su nueva residencia.

El próximo domingo 19 de abril ‘Descubre tus fortalezas’ visita en Doñana la Torre Zalabar, la Torre de la Carbonera y búnkeres de la II Guerra Mundial, (esta visita es una excepción y sí habrá que hacer reserva previa ya que cuenta con plazas limitadas, al estar restringido el acceso al Parque Doñana únicamente a vehículos autorizados); y el siguiente domingo 26 de abril visita la Alcazaba de Saltés, en la Isla Saltés.

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar por medio del correo electrónico: castillos@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Para aquellos interesados en indagar más sobre la historia y la arqueología de Niebla, señalamos la obra Ilipla – Niebla: evolución urbana y ocupación del Territorio, de los investigadores Juan M. Campos Carrasco, Francisco Gómez Toscano, y Juan Aurelio Pérez Macías; el estudio monográfico de Alejandro García Sanjuán, Evolución histórica y poblamiento del territorio onubense durante la época andalusí (Siglos VIII – XIII), y la obra de Miguel Ángel Ladero Quesada Niebla, de reino a condado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *