El pleno de Punta Umbría muestra su apoyo a la flota de la chirla

Pleno 10 abrilEl Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción institucional de apoyo a la flota de la chirla “porque todos tenemos que remar juntos para apoyar al sector pesquero en estos momentos”, como ha subrayado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, quien ha insistido en que este debate “debe quedar al margen de la campaña electoral, por respeto a la familia marinera de este pueblo”.

La moción aprobada consta de tres puntos. El primero es un requerimiento a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para que se abonen las ayudas que armadores y marineros deben recibir por la parada forzosa que les impidió el pasado verano salir a faenar.

El segundo, solicitar a Capitanía Marítima de Huelva un informe/certificado individualizado de la inactividad de los barcos en función de la caja verde-azul y un informe/certificado de ausencia de venta en lonja, dando cumplimiento así a la Orden de 16 de mayo de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz.

El tercer punto de la moción da traslado del acuerdo a la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y a Capitanía Marítima de Huelva.

En este sentido, la moción inicial presentada por los concejales no adscritos y que se reflejaba en el orden del día se ha enriquecido con la aportación del grupo socialista, que ha añadido que los documentos se expidan de forma individualizada, para cada barco afectado, en lugar de hacerlo en común “para que no quede ningún género de duda ante la intervención”, como ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera.

Aún así, el alcalde ha añadido que pedirá a la Junta de Andalucía que agilice los trámites, así como a la Cofradía puntaumbrieña que inste a la Federación de Cofradías Andaluzas a que se modifique la norma “para aprender de los errores y que lo que ha pasado no vuelva a suceder”. Si, aún así, siguiera habiendo impedimentos y hubiera que acudir al Contencioso Administrativo, “se irá, y con el apoyo del Ayuntamiento para reforzar jurídicamente. Incluso, si fuera conveniente, contratar Consistorio y Cofradía una asesoría jurídica especializada”, ha aclarado el regidor municipal.

Ha recordando asimismo que la intención es “darle respuesta a estas familias que necesitan de nuestra ayuda”. De hecho, ya el Consistorio creó una bolsa económica el pasado mes de septiembre, con el objetivo de adelantar las ayudas a los pescadores del sector.

Por otra parte, se ha aprobado en el Pleno, también por unanimidad, una modificación del articulado del Acuerdo Colectivo de Funcionarios y del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Consistorio costero. Se trataba de añadir, tras el consenso con los trabajadores, “que se pueda solicitar por registro de entrada un anticipo de las pagas pendientes”, como ha explicado la concejala delegada de Personal, Bárbara Carrasco.

Igualmente, Rodríguez Nevado ha dado la enhorabuena en esta sesión plenaria a Marta Garrido, regatista del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, quien el pasado fin de semana se proclamó Campeona de España de Vela femenina en la clase 420, obteniendo, a su vez, la tercera plaza en la general absoluta. Estos resultados le permiten acudir al Campeonato del Mundo de Japón y optar a los próximos Juegos Olímpicos.

También ha felicitado a José Antonio Rodríguez Silva, atleta veterano que acaba de obtener dos cuartas plazas en el Campeonato de Europa de Atletismo celebrado en Torún (Polonia). José Antonio ha estado a punto de obtener medallas en Martillo y Martillo pesado en la modalidad M35.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *