Huelva acogerá del 13 al 16 de octubre el XV Congreso Nacional de Acuicultura

El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con la SAE para la celebración de este importante evento en la capital

Convenio congreso acuiculturaHuelva será el próximo mes de octubre sede del XV Congreso Nacional de Acuicultura, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Huelva y la Sociedad Española de Acuicultura (SAE), entidad sin ánimo de lucro que, a través del Instituto de Formación Agraria y Pesquera, está organizando este importante evento para todo el sector dedicado a la cría en piscifactorías de pescado y marisco. El acuerdo lo han firmado el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, y el presidente de la sociedad, Salvador Cárdenas.

La Casa Colón será el espacio donde tendrá lugar el encuentro de más de 300 profesionales de la acuicultura procedentes de toda la geografía española. Así, el Palacio de Congresos se convertirá del 13 al 16 de octubre en centro de debate sobre las últimas novedades de un sector en auge, con las aportaciones y conferencias de los máximos expertos en esta materia.

Como ha destacado esta mañana el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, “En Huelva tenemos una gran tradición pesquera y la acuicultura es uno de nuestros grandes retos ante el futuro principalmente porque crea mucho empleo y está muy vinculada con la sostenibilidad y la innovación”.

Por ello, “el objetivo del Ayuntamiento es apoyar e impulsar iniciativas como ésta, que van a poder contribuir al fomento empresarial de la ciudad y dinamizar también nuestra economía”, ha indicado el alcalde.

En este sentido, para el consistorio es una prioridad contribuir a la promoción y puesta en marcha de acciones innovadoras que redunden en la creación o consolidación de distintas actividades económicas y que puedan generar nuevos puestos de trabajo a través de las empresas del sector.

Por ello, desde el Ayuntamiento se valora de forma muy positiva que Huelva haya sido elegida finalmente para la celebración de la XV edición de este congreso nacional, ya que “permitirá seguir avanzando en la apertura económica de la ciudad, convirtiendo a Huelva durante esos cuatro días en referente nacional de un sector que está viviendo un enorme crecimiento,” destaca el teniente alcalde de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Empleo, Saúl Fernández.

Además, como adelanta el presidente de la SEA, Salvador Cárdenas, “en esta edición se incorpora la novedad de que se celebrará en paralelo el ‘I Congreso Ibérico de Acuicultura’, facilitando de esta forma una colaboración más estrecha entre agentes del sector, técnicos y científicos de España y Portugal”.

La última celebración de este Congreso tuvo lugar en Gijón en septiembre del año 2013 y este año Huelva será el escenario para abordar los temas de mayor actualidad para el sector, así como sobre su legislación nacional e internacional, sus retos y oportunidades para crecer.

En este marco, hay que destacar que la cría en piscifactorías  constituye en la actualidad una parte muy importante de la industria alimentaria. De hecho, los últimos estudios realizados revelan que uno de cada cuatro peces consumidos procede de la acuicultura, habiéndose convertido en el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y representando casi el 50% del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial.

Desde el consistorio se considera también que un Congreso Nacional de esta magnitud será una excelente oportunidad para visualizar la ciudad de cara a posibles inversores nacionales e internacionales tanto del sector primario como de transformación agroalimentaria. Además, permitirá contribuir a la divulgación de sus principales productos, tratando también el compromiso con la sostenibilidad y la I+D+I y su importante papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar.

Por todo ello, con esta colaboración el Ayuntamiento quiere poner de manifiesto su apuesta firme por el desarrollo de iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo. Asimismo, se seguirá dando el apoyo necesario para que Huelva se consolide como ciudad de congresos, teniendo siempre como referencia el impulso de la innovación y la captación de nuevas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *