Ignacio Caraballo resalta la labor de Valdocco

El presidente de Diputación visita el Centro de Inserción Sociolaboral, por el que pasan a diario más de 100 personas

Valdocco Valdocco1 Valdocco2El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el presidente de la Fundación Valdocco, Jaime de Vicente, ha visitado este viernes el Centro de Inserción Sociolaboral de la entidad, donde ha conocido de primera mano el desarrollo de algunos de los 11 cursos y programas de intervención social que la asociación está desarrollando actualmente. Alrededor de 100 personas pasan diariamente por este centro, cuya construcción en el año 1996 supuso la culminación de uno de los hitos más importantes de esta asociación, que desde su creación en el año 1985, apuesta por la formación como vía fundamental para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social.

Caraballo, que ha recordado que este año Diputación, como patrono de la Fundación, aporta 60.000 euros al presupuesto 2015 de la entidad, cifrado en 702.720 euros, ha hecho un llamamiento para que “otras administraciones con presupuesto similar al de Diputación” compartan este esfuerzo inversor que la Institución Provincial viene realizando en su continuado apoyo a Valdocco, que se ha convertido “en un referente en la formación, orientación e integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos”.

Según el presidente de Diputación, el desarrollo de programas innovadores y consolidados, como el de acceso público a Internet, el curso de soldadura, el de formación profesional para el empleo o el de “La calle como espacio vital”, que implica a jóvenes que están en la calle en procesos de integración social, hacen que Valdocco necesite y merezca la colaboración de administraciones públicas, fundaciones y obras sociales “para que se amplifique y multiplique su acción social en favor de las personas y colectivos más necesitados”.

Caraballo, ha resaltado la “dilatada y fructífera” colaboración entre Valdocco y la institución provincial, que se remonta a los propios orígenes de la asociación, y a la constitución en 1995 de su Fundación, de cuya acción social se benefician al año más de 8.000 personas. En el año 2005 Diputación concedió a Valdocco la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva a la Solidaridad, máxima distinción provincial.

El presidente de Diputación, que ha felicitado a los trabajadores, monitores y voluntarios de la asociación y ha animado a los alumnos y alumnas a que aprovechen la gran oportunidad que se les ofrece, ha asegurado que la colaboración con Valdocco se enmarca en las políticas sociales de Diputación, destinadas a la lucha contra la vulnerabilidad social, que cuentan este año con una financiación de 32,5 millones de euros.

Por su parte, Jaime de Vicente, que ha agradecido esta visita institucional que el presidente Caraballo realiza cada año, ha calificado de “imprescindible” la colaboración de Diputación, sobre todo ahora que “la crisis y el desempleo afectan de modo muy especial a barriadas con importantes problemas sociales subyacentes”. Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad onubense para que “conozca,  apoye y se sienta orgullosa de la acción social de Valdocco”.

La asociación Valdocco, creada en el año 1985 de la matriz “Tierra Nueva”, ha apostado desde su constitución por la formación como vía para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social. Menores, jóvenes de entre 15 y 30 años, mayores de 45, mujeres, inmigrantes, reclusos, exdrogadictos y personas sin hogar, son los principales beneficiarios de la acción social de la Fundación Valdocco, que a modo de declaración de intenciones asegura que la “excelencia en la gestión es nuestro reto permanente de identificación” y que “las personas son el principio y el fin de todas nuestras actividades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *