Izquierda Unida pondrá en marcha una Casa de las Asociaciones en la capital

"Para canalizar las demandas de los onubenses"

Pedro Jimenez con vecinas en El CarmenEl modelo de participación ciudadana que recoge el programa de gobierno de Izquierda Unida para Huelva propone la elaboración de un nuevo reglamento que recoja la regulación de consultas ciudadanas vinculantes sobre cuestiones fundamentales que afectan a los onubenses como agua, transporte o vivienda, incluido el rescate de servicios ya privatizados. La Casa de las Asociaciones será el lugar que sirva de punto de referencia para canalizar las demandas, debates y propuestas de la ciudadanía y de todos sectores sociales.

“Se trata de que el Ayuntamiento tenga en cuenta la opinión (vinculante) de los vecinos antes de tomar decisiones que luego afectan durante décadas a sus vidas”, asegura Pedro Jiménez. Un modelo que se contrapone al desarrollado durante los últimos veinte años por el actual alcalde, Pedro Rodríguez, y el Partido Popular, que “han excluido a los vecinos de todas las grandes decisiones de Huelva y eso que han provocado la hipoteca de sus vidas a base de incremento de los impuestos y tasas municipales, agua, basura e IBI”.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Pedro Jiménez, se ha marcado como objetivo la reactivación de la concejalía de Participación Ciudadana y el desarrollo de un plan de formación dirigido a personas individuales y a asociaciones para hacer efectiva la democracia participativa.

El programa apuesta por la puesta en marcha de foros cívicos entendidos como ámbitos de discusión, debate y propuesta y la creación de consejos sectoriales sobre las diferentes políticas locales que han de cumplir premisas como la resolución de problemas. Los consejos sectoriales estarán compuestos por representantes institucionales y la ciudadanía a través de organizaciones y asociaciones en el que la Administración tendrá un papel canalizador de las demandas. Estos órganos garantizarán la paridad y la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación y toma de decisiones.

Los foros de discusión y debate incluyen audiencias públicas sobre temas de interés general como presupuestos, subvenciones, modificaciones urbanísticas.

Para poder desarrollar esta propuesta se creará la Casa de las Asociaciones, un equipamiento que sirva de apoyo a los grupos sociales organizados o no organizados independientemente de su estatus administrativo. Este órgano establecerá un modelo de mediación vecinal con el fin de resolver negociadamente los conflictos que se generen.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *