Claves para evaluar la satisfacción vital y los síntomas depresivos en la adolescencia

Recurso adolescenciaComprender qué factores explican la satisfacción vital y los síntomas depresivos en la adolescencia resulta esencial para diseñar programas de prevención de la depresión y de la promoción del bienestar en esta etapa. La importancia de este análisis es clave para contribuir al fomento de una vida adulta saludable y con un mayor desarrollo de las fortalezas personales. Con este objetivo, la tesis doctoral “Predictores de la satisfacción vital y de los síntomas depresivos en la adolescencia”, del doctor Diego Gómez Baya, aporta nuevas aplicaciones y líneas de investigación en el campo de la Psicología evolutiva y de la Psicopatología del desarrollo.

Los estudios previos a este trabajo han subrayado la importancia tanto de la satisfacción vital como de los síntomas depresivos durante el desarrollo adolescente, en sí mismos y por las consecuencias personales y sociales que se derivan de ellos. Por esta razón, esta investigación pretende analizar el cambio que se produce en cada una de estas variables durante la adolescencia y estudiar qué factores resultan explicativos de dicho cambio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se ha convertido en un importante problema de salud pública padecido por unos 120 millones de personas en todo el mundo. Entre las personas que la sufren, tan sólo la cuarta parte tiene acceso a un tratamiento efectivo. En España, según la Encuesta Nacional de Salud (2006), la prevalencia de la depresión es del 1,8% en niños de 9 años, del 2,3% en adolescentes de 13 y 14 años, y del 3,4% en jóvenes de 18 años. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, considera la depresión en la adolescencia un asunto de elevada importancia tanto para el sistema sanitario como para la sociedad en su conjunto, debido a la alta prevalencia y el riesgo de suicidio, además de la repercusión en el desarrollo personal, familiar y social.

Además, estudios en esta materia indican cómo la depresión presenta en niños y adolescentes un gran impacto negativo sobre el crecimiento y el desarrollo personal, sobre el rendimiento escolar y sobre sus relaciones familiares y sociales. Por otra parte, también se ha constatado una posible continuidad del trastorno depresivo a lo largo de la adolescencia y de su prolongación a la edad adulta.

La importancia del entorno para el adolescente

Por ello, en los estudios sobre los factores que explican la aparición de la depresión en la adolescencia es fundamental tener en cuenta el contexto concreto en que se desarrolla el adolescente. Para este estudio, Diego Gómez Baya ha empleado un diseño de tipo longitudinal con dos oleadas separadas por un año. La muestra ha estado compuesta por 714 alumnos (un 49,3% de chicos y un 50,7% de chicas). Las variables objeto de estudio han sido evaluadas con un autoinforme, del que previamente se ha verificado la calidad de las propiedades psicométricas. Los instrumentos han sido administrados a los alumnos en sus respectivas aulas de clase.

Esta tesis doctoral ha demostrado, en primer lugar, que los síntomas depresivos se incrementan a lo largo del seguimiento y la satisfacción vital disminuye, así como que las chicas presentan más síntomas depresivos que los chicos. En segundo lugar, los resultados bivariantes permiten sostener que factores como unas mejores relaciones familiares, una mejor adaptación escolar, una mejor relación con los iguales, unos estilos de vida más saludables, una mejor autoestima y una mayor satisfacción corporal, o una mayor inteligencia emocional están estrechamente ligadas a una mayor satisfacción vital y a una menor presencia de síntomas depresivos durante la adolescencia.

“Predictores de la satisfacción vital y de los síntomas depresivos en la adolescencia” es una tesis doctoral dirigida por Ramón Mendoza Berjano, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, y por Susana Paíno Quesada, del Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social, ambos profesores de la Universidad de Huelva. En su defensa, esta investigación obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, además de una mención internacional.

La tesis doctoral fue realizada gracias a un contrato de formación del profesorado universitario del Ministerio de Educación en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva. En la actualidad, el doctor Gómez Baya es profesor de la Universidad Loyola Andalucía y colaborador honorario de la UHU, donde continúa con sus estudios sobre prevención de los trastornos depresivos y la promoción del bienestar psicológico en la adolescencia.

El trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Institucional Arias Montano de la Biblioteca de la Universidad de Huelva. También se puede acceder al mismo a través de la web http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7981

 

 

 

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