Diputación entrega a Driscoll’s la distinción de tecnología de mejora energética

Esperanza Cortés visita el Centro de Desarrollo de nuevas variedades de berries de la empresa en Rociana

Visita Driscoll-s berries (1) Visita Driscoll-s berries (2) Visita Driscoll-s berriesLa Diputación de Huelva ha hecho entrega al Centro de experimentación y desarrollo de nuevas variedades de berries de la compañía Driscoll’s, en Rociana del Condado, del Diploma de Honor otorgado por la Asociación Nacional de Agencias de Gestión de la Energía (EnerAgen) con el que la compañía fue reconocida en los Premios Nacionales de Energía 2015, celebrados el mes pasado en la provincia de Huelva.

En concreto, la actuación de esta empresa multinacional en el Campo de Ensayo de la Finca La Moriteja -en término municipal de Rociana- ha sido distinguida en materia de tecnología de mejora energética, al ser considerado un proyecto de referencia de sostenibilidad y compatibilidad del desarrollo con el respecto al medio ambiente, haciendo un uso responsable de los recursos naturales, a la par que se da solución a dos problemas vitales y comunes al sector agrícola en general y de la zona en particular: la escasez de agua para riego y elevado coste de la energía eléctrica.

La diputada de Desarrollo Local, Agricultura, Innovación y Medio ambiente. Esperanza Cortés ha felicitado a la dirección de la empresa, asegurando que “es un ejemplo y un escaparate de la agricultura de primor de la provincia y un ejemplo sobre la investigación genética de las berries”.

Acompañada por el diputado comarcal del Condado, José Villa, y de la directora y técnicos de Agencia Provincia de la Energía, la diputada ha realizado una visita a las instalaciones y cultivos del Campo de Ensayo, y ha destacado los pilares que hacen de Driscoll’s una empresa ejemplar: por un lado la productividad necesaria de los agricultores y la calidad de la fruta y por otro, la sostenibilidad medioambiental y el cuidado por sabor de las berries, teniendo al cliente final como objetivo”.

Entre las tecnologías de mejora energética que han hecho merecedora a la empresa de la distinción está el aprovechamiento del agua de lluvia para regadío sin gasto energético, unida al suministro de energía eléctrica de las instalaciones mediante un sistema mixto minieólico y fotovoltaico. Además se da la particularidad que la instalación ha sido diseñada por una Pyme Onubense (Servicios Sostenibles, SL). En este sentido Cortés ha asegurado que el sector primario de la provincia de Huelva “no sólo genera empleo y riqueza, sino que sosteniblemente hablando hacen las cosas muy bien”

El director de Driscoll’s de España Investigación, S.L.U., y el del proyecto I+D, del Campo de Ensayo, Raúl Martinez y Raúl Fernández, respectivamente, han realizado una descripción del trabajo que se lleva a cabo en la finca, mientras que el gerente Guru Energy, Cándido Díaz, ha detallado loas particularidades de la estación de energía y el suministro eléctrico.

Driscoll’s es una multinacional de carácter familiar (5ª generación) fundada en la década de 1870 en California que es referente mundial, en cuanto a calidad, en el desarrollo y comercialización de frutos del bosque.  Según explica  en su dossier de empresa, la premisa corporativa parte de la idea de implantar en cada nueva sede las variedades propietarias buscando mantener e incluso incrementar la buena imagen de marca que tiene el grupo, siempre asociada a productos de altísima calidad. Por desgracia, las experiencias llevadas a cabo en España demuestran que las variedades propietarias no presentan un buen comportamiento en las condiciones particulares del clima de nuestro país. Para intentar solucionar este problema Driscoll’s desarrolla en Huelva este Proyecto de I+D a largo plazo cuyo objetivo principal es el desarrollo, obtención, promoción y protección de variedades vegetales específicamente adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas existentes en España.

Inicialmente el proyecto se centrará en el producto actual de la empresa, diseñando y desarrollando de manera integral un nuevo programa de cultivo de fresas que pretende ser un referente en el sector nacional y europeo. Al mismo tiempo, se tiene previsto realizar, dentro del ámbito de alcance del proyecto, selecciones avanzadas y pruebas de adaptación de nuevas variedades de frutas, procedentes de programas de desarrollo propios llevados a cabo por el grupo en otras geografías. Estos ensayos de aclimatación se centrarán en tres especies fundamentalmente: frambuesas, moras y arándanos. Driscoll’s pretende de esta manera ampliar sus productos objetivo (y por tanto su actividad, cuota de mercado e inversiones) en España, equiparándose al resto del grupo.

El objetivo principal de Driscoll’s es el desarrollo de nuevas variedades vegetales de alta calidad, y su compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente es una de sus principios esenciales. Driscoll’s pone especial énfasis, tanto en su actividad diaria como en sus nuevos proyectos, en demostrar la viabilidad del desarrollo y mejora en la agricultura compatible con el respeto al medio en el que vivimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *