Empleo e igualdad de oportunidades, prioridades de IU-Cartaya

El gobierno municipal de Izquierda Unida en Cartaya ha asegurado que pondrá en marcha la elaboración de “un plan estratégico para el municipio que diseñe a medio y largo plazo el futuro económico del municipio y dé prioridad a la creación de empleo, la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo dependiente del Ayuntamiento y combata el enchufismo”. Para facilitar la labor, la Asamblea Abierta de IU Cartaya ha incluido en el programa electoral para las elecciones del próximo 24 de mayo la conversión de la actual Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en Empresa Municipal de Servicios como agencia de dinamización económica del municipio. “Se trata de que el Ayuntamiento sea parte activa en el relanzamiento económico de Cartaya y la generación de bienestar”, explican.

Según apunta la formación política en nota de prensa, el plan estratégico será fruto del consenso entre todos los agentes económicos y sociales de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. “Ese consenso se plasmará en los presupuestos municipales para ejecutar las medidas que se acuerden llevar a cabo con el objetivo de salir de la actual situación de parálisis a la que han conducido a nuestro municipio la nefasta gestión económica del anterior gobierno municipal del PSOE y la incompetencia en el manejo de los asuntos públicos demostrada por el actual gobierno de ICAR y PP.

Entre las medidas para el desarrollo económico y social que el gobierno municipal de IU aplicará figuran las siguientes:

Revisión de las ordenanzas fiscales para garantizar una fiscalidad justa, de forma que paguen más quienes más tienen. Bonificaciones e incentivos para la creación de empleo, exenciones de tasas para desempleados.

Revisión de la bolsa de empleo municipal y de sus normas de funcionamiento para garantizar la igualdad de oportunidades, hacer transparente su funcionamiento y evitar el enchufismo.

El Ayuntamiento dará prioridad en la contratación de personal a personas paradas y se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las cargas familiares, la situación de desempleo de la familia, el tiempo de permanencia en paro o el patrimonio familiar. Esto no supondrá en ningún caso que no se respeten los procedimientos para garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia en la contratación que contemple el nuevo reglamento de la  bolsa municipal de empleo.

Promover la creación de empleo socialmente útil para la comunidad en ámbitos como la cultura, el cuidado del entorno, la ayuda a los sectores de población con menos recursos, etc.

En los contratos de servicios, el Ayuntamiento dará prioridad a empresas de economía social, a las que apliquen las 35 horas semanales sin reducción salarial y a las que acrediten que no contratan en precario.

Apoyo financiero a jóvenes, mujeres, personas discapacitadas y otros grupos desfavorecidos para la creación de empresas de economía social.

Dentro del Plan Estratégico de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil se incluirá un Plan de Gestión de Destino Turístico Patrimonial, para la explotación de todos nuestros recursos turísticos, ya sean monumentales, culturales, naturales o de otra índole.

Creación de un departamento de gestión y promoción de recursos turísticos en la Empresa Municipal de Servicios.

Promover declaraciones de indicación geográfica protegida para nuestros productos agrícolas, en especial el piñón de Cartaya, y pesqueros.

Plan de relanzamiento del comercio local y compromiso de primar al pequeño comercio y las empresas cuya razón social esté en el municipio en las adquisiciones o los contratos de bienes y servicios por parte del Ayuntamiento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *