Erradicar estigmas, entre los objetivos del III Congreso de Salud Mental en Huelva

La vicepresidenta de Feafes, María Domínguez, ha expresado su agradecimiento a las instituciones por su apoyo

Web_Congreso_FEAFESLa Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva (UHU) acoge este miércoles y el jueves el III Congreso de Salud Mental, que bajo el lema ‘La salud mental va contigo. Abriendo puertas, cerrando estigmas’, persigue informar y formar sobre este tipo de enfermedades y las dificultades que entrañan.

En rueda de prensa, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha expresado su apoyo a la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Huelva, –organizadora del evento–, de la que ha destacado su labor con los enfermos y sus familias. En Huelva hay diagnosticadas por la Seguridad Social unas 20.000 personas afectadas por enfermedades mentales y de ahí, según ha apostillado la diputada, la necesidad de ser “un aliado clave” de Feafes, entidad con la que colabora la Diputación desde sus orígenes en 1992.

Este congreso, declarado de interés científico-sanitario, está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria, así como cuenta con reconocimiento de créditos de formación continua (CFC) por la Junta de Andalucía y se prevé la asistencia de más de 200 personas.

Del mismo modo, Manuel Domínguez, miembro del comité científico de Feafes, ha remarcado que más de 300 comunicaciones han llegado para presentar sus estudios en este congreso, de las cuales se han seleccionado unas 35 de diversas áreas como la enfermería o el trabajo social, entre otras. De las comunicaciones que se expongan se reconocerán algunas de manera más especial por parte un jurado en función de su modalidad (psicología, promoción de la salud, enfermería, trabajo social). El fin es impulsar la investigación y su puesta en valor.

Dentro del Congreso se tratarán temas tan diversos como el nuevo Plan Andaluz de Salud mental, los protocolos de actuación ante una urgencia mental o la necesidad de un hospital de día en Huelva. Según ha explicado, Márquez la provincia de Huelva es “la única” andaluza que carece de una instalación sanitaria de este tipo para el colectivo afectado.

Por su parte, la vicepresidenta de Feafes, María Domínguez, ha expresado su agradecimiento a las instituciones por su apoyo, pero ha reivindicado como Márquez un hospital de día para Huelva, incidiendo en la importancia de “acabar con la exclusión social” que sufren las personas con una enfermedad mental, ocasionando “un daño no solo a ellos sino también a sus familias”.

En este congreso está dedicado a las personas afectadas, profesionales y futuros profesionales del ámbito sanitario, social, jurídico y educativo, así como a familiares, amigos y población en general.

Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha hecho hincapié en el trabajo “eficaz” de Feafes y ha subrayado que en este tema debe haber coordinación entre todas las administraciones en pro de las personas afectadas y sus familias.

ESTIGMAS

De otro lado, Domínguez y Márquez han coincidido en señalar “el daño” que noticias como el accidente aéreo en Los Alpes y la vinculación de la enfermedad mental con sucesos de este tipo hacen al colectivo puesto que “añaden al estigma todavía más”. Según ha apostillado Domínguez “no hay que confundir los actos de malas personas o terroristas con una enfermedad mental”.

Finalmente, Márquez ha solicitado que se dediquen más recursos, espacios y tiempo de las administraciones a la enfermedad mental porque “hay mucha gente sufriendo”, a la par que se ha mostrado convencido de que la complicada situación económica ha hecho mella y ha producido “un mayor índice de personas que sufren enfermedad mental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *