III Exposición de bonsáis hinojeros

090415 EXPOSICIÓN BONSÁIS (1) 090415 EXPOSICIÓN BONSÁIS (21) 090415 EXPOSICIÓN BONSÁIS (30)En esta III edición de la exposición de Bonsáis hinojeros se puede disfrutar de más de 40 piezas de Bonsáis  que pertenecen a once aficionados  de Hinojos. La muestra nos acercan a este arte vegetal tan extendido en todo el mundo y que en cada entrega nos hacen disfrutar con sus maravillosos árboles en miniatura.

La mayor parte de los bonsáis tienen una altura que no supera el metro (cuatro pies) de altura aunque no se trate de plantas genéticamente enanas. Aunque las plantas de hojas pequeñas se adaptan mejor a su formación como bonsáis y facilitan por tanto el diseño de estas representaciones, en realidad, cualquier planta con tallo leñoso o tronco del que crezcan verdaderas ramas puede ser cultivada en una pequeña maceta, con una baja capacidad para retener nutrientes donde sus raíces verán limitado su crecimiento, y, por  tanto, pueden ser empleadas para formar un bonsái, aunque es más fácil si posee hojas ya de por sí pequeñas o  que bien éstas puedan ser reducidas en tamaño.

La palabra “Bon-sai”  un término japonés que, traducido literalmente, significa “plantado en una maceta”. Esta disciplina artística deriva de una muy antigua práctica horticultural china. El objetivo final del Bonsái es crear una representación miniaturizada pero realista de una parte de la naturaleza, concretamente un árbol. Los bonsáis no son plantas genéticamente enanas, de hecho, cualquier especie arbórea puede ser usada para formar uno de ellos.

Las técnicas como la eliminación y selección de brotes, la poda y el alambrado de ramas, el meticuloso calendario de abonado, en algunos casos escaso, pero siempre presente, se emplean para controlar y restringir la brotación demasiado vigorosa.

La presentación ha sido realizada por el técnico de cultura del consistorio hinojero, Juan Romero De la Rosa y la inauguración corrió a cargo del Alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel. Los participantes hinojeros  que han expuestos sus bonsáis han sido: Antonio Manuel Pérez Jacinto, Manolo Díaz Larios, Adolfo Delgado García, Rafael García Valenciano, Álvaro Mateos García, José Manuel Martín Cano, Francisco José Ortiz Naranjo, Pedro Valero Benjumea, Manuel Rodríguez Buzón, Francisco Delgado García y Manuel Jesús Delgado García.

La exposición puede visitarse hasta este miércoles, 15 de abril, en horario de 19.00 a 21.00 horas en la Casa de la Cultura de Hinojos, situada en la avenida Reyes Católicos S/N.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *