La ruta ‘Monta tu campamento’ muestra a los escolares alternativas de ocio saludable

Se ha habilitado una zona de 9.000 metros cuadrados para albergar hasta 300 campistas, ubicada en paralelo a la avenida de Santa Marta, junto a las Pistas Deportivas de Licinio de la Fuente

Visita zona acampada Parque Moret abril 15 (1) Visita zona acampada Parque Moret abril 15El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han compartido este lunes con más de 100 alumnos del Colegio ‘Tartessos’, la ruta ‘Monta tu campamento’ incluida este año en la Campaña de Visitas ‘Conoce el Parque Moret’ que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva durante todo el curso escolar. La nueva propuesta se ha convertido en una de las preferidas por los colegios onubenses para mostrar a los jóvenes una alternativa de ocio saludable.

La ruta ‘Monta tu campamento’ consiste en la realización de actividades relacionadas con la simulación de una acampada, montando las tiendas, instalando un campamento, con ejercicios de orientación, información sobre los materiales necesarios para disfrutar de una acampada, juegos y dinámicas de exterior. El objetivo es dar a conocer el nuevo área de acampada urbana autorizada habilitada por el Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper en el Parque Moret.

Se trata de un espacio de unos 9.000 metros cuadrados con la infraestructura necesaria para albergar hasta 300 campistas. Un área destinado a grupos de escolares, de colectivos, asociaciones e instituciones que podrán desarrollar actividades en la naturaleza con fines educativos, donde prime la convivencia, las habilidades sociales y la educación en valores, en un entorno natural y en un marco de respeto. Se trata como ha dicho el alcalde de Huelva de un “un nuevo servicio del Parque Moret, porque la utopía se ha hecho realidad y ahora toca disfrutarla”.

“Si hace ocho años apenas se podía acceder al parque, hoy se puede hasta acampar” ha señalado el alcalde de Huelva anunciando que el nuevo espacio se gestionará de manera racional y ordenada por parte del Ayuntamiento de Huelva, de ahí el concepto de ‘autorizada’. Para su regulación, se está trabajando en la redacción de una ordenanza en cuanto a gestión, seguridad e higiene, evacuación, extinción de incendios, o reglamento de uso.

Además, desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret se está trabajando en la elaboración de un programa sociocultural y educativo para fomentar el uso y aprovechamiento del nuevo espacio.

De momento, son los jóvenes onubenses los que tienen la oportunidad de disfrutar de este nuevo espacio, montando por primera vez tiendas de campaña en el Parque Moret. Destaca una vez más la colaboración de la Plataforma del Parque Moret y en este caso, de los Scouts Católicos de Huelva, que serán los encargados de dar a conocer las posibilidades de esta nueva zona de acampada, al contar con más de 30 años de experiencia, trabajando para defender los valores de la convivencia, el respeto y la supervivencia en la naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA

Se trata de una zona destinada a grupos de escolares, de colectivos, asociaciones e instituciones para desarrollar actividades en la naturaleza con fines educativos, donde prime la convivencia, las habilidades sociales y la educación en valores, en un entorno natural y en un marco de respeto. Se han habilitado 9.000 metros cuadrados, con la infraestructura necesaria para albergar hasta 300 campistas y está ubicada en paralelo a la Avenida de Santa Marta, junto a las Pistas Deportivas de Licinio de la Fuente.

La inversión, que ha superado los 18.000 euros, se ha destinado al acondicionamiento de la parcela y delimitación espacial de la zona, para crear las parcelas destinadas a la instalación de tiendas de campaña. Además, se han instalado las acometidas de abastecimiento de agua y alcantarillado, conectadas a las redes generales de la ciudad, para poder instalar aseos y servicios portátiles en las fechas de acampadas y actividades.

La actuación ha incluido así mismo la reposición del cerramiento metálico perimetral y refuerzo mediante una barrera vegetal, con la plantación de especies arbustivas tipo adelfas, para proteger el espacio y lograr un aislamiento acústico; la plantación de arboleda de especies varias para reforzar los espacios de sombra y esparcimiento y la colocación de distintos elementos de mobiliario urbano, como papeleras y mesas-bancos, tipo merenderos, para favorecer la estancia y uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *