Palos entrega los premios del concurso de ideas de la plaza de la Cruz

El pasado viernes se entregaron los premios del concurso de ideas que había convocado el Ayuntamiento de Palos de la Frontera para la redacción del proyecto de aparcamientos y urbanización de la plaza de la Cruz.

Miguel Martínez, Pau Batalla y María Lara Llop, con su propuesta “PLSDLFRNTRO3” se hicieron con el primer premio que falló el jurado el pasado 4 de marzo. Los ganadores, 3 jóvenes valencianos licenciados en 2006 y que trabajan juntos desde hace cuatro o cinco años se desplazaron hasta Palos para recoger el cheque por importe de 10.000 euros con el que estaba dotado el premio. También se llevaron, a modo de recuerdo, una Fontanilla que les entregó el alcalde, Carmelo Romero.

Los ganadores del concurso recogieron también en nombre de Santatecla Arquitectos el segundo premio, dotado con 6.000 euros con el que se hicieron casualmente sus profesores de universidad con la propuesta “Por Encima De”.

El tercer premio, dotado con 3.000 euros lo recogieron Miguel Ángel Serrano y José Manuel Álvarez del estudio BSO Arquitectura, redactores de “Ent3 Plataformas”.

El jurado también reconoció la calidad de los proyectos “Al Cazar” de Javier Rodríguez, Carlos Rodríguez y Elio García (Las Rozas, Madrid) y, “+ De Palos” de Ignacio Cartes (San Juan del Puerto, Huelva) a los que se les concedió menciones de honor.

Miguel Martínez reconoció que aunque se presentaron para ganar, el reto no estaba excepto de dificultad. “Ahora están ante un apasionante trabajo”, aseguraban estos brillantes arquitectos que cuentan con importantes premios en su curriculum. Miguel, Pau y María Lara tuvieron la oportunidad de visitar la zona tras la elaboración de la idea ganadora desde la distancia y manifiestan estar ilusionados por la perspectiva de transformación que va a suponer su trabajo.

“La idea era buscar una solución para la ciudad no sólo para la zona en cuestión”, reconocía María Lara Llop. “Se trata de un proyecto muy sencillo que casi con un gesto consigue resolver los distintos problemas que se planteaban”, reflexionaba la arquitecto.

Por su parte Pau Batalla reconocía “haber tenido una sensación de acierto al visitar la plaza de la Cruz”. Nuestra premisa es siempre pretender, a través de actuaciones pequeñas, conseguir una gran resonancia que vaya más allá de la actuación en sí para que sea el ciudadano quien saque beneficio de ellas”, resumía el premiado.

La asignación del premio la reciben los ganadores a cuenta del encargo de ordenación, urbanización, proyecto básico y de ejecución de edificio de aparcamiento y dirección de las obras, cuyo importe estimado es de unos 70.000 euros. Próximamente se firmarán el contrato para el encargo.

El jurado, que tuvo que decidir entre las 37 propuestas que se presentaron, ha estado conformado por 12 miembros: el alcalde, dos funcionarios, tres ediles de los distintos grupos políticos, y 5 arquitectos, entre ellos el arquitecto municipal, la decana del colegio de arquitectos de Huelva y José María Sánchez García, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo.

Este concurso de ideas tiene su origen en el convenio que se firmó el pasado verano entre el Ayuntamiento de Palos y el Colegio de Arquitectos de Huelva para la creación de lo que se han denominado “Espacios de Calidad” en el municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *