Actuaciones para recuperar el conejo de monte en Doñana

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla en la actualidad en el Espacio Natural de Doñana una serie de actuaciones encaminadas a recuperar el conejo de monte, una especie clave para el mantenimiento y estabilización de las poblaciones de lince ibérico. Las acciones, que se están ejecutando en el paraje ‘Las Mogeas’, en la finca ‘El Puntal’ y en la zona de la Reserva Biológica, cuentan con una inversión de más de un millón de euros y supondrán la generación de más de 4.500 jornales.

De esta manera, se han creado 209,9 hectáreas de pastizales naturales, así como  679 unidades de vivares para proporcionar estructuras de refugio y alojamiento temporal hasta el asentamiento de las poblaciones de Lagomorfos. A ello hay que sumar la colocación de un total de 11 cercados de cría para establecer puntos de alta densidad de conejo a corto y medio plazo y de otros seis de alimentación suplementaria, para estabilizar los ejemplares de lince existentes en la zona. Para la repoblación con conejo de monte se han soltado 357 individuos (se prevé que a final de año se liberen más de 9.000), todos ellos de origen silvestre y vacunados según establece el protocolo sanitario antes de la suelta. Desde el inicio, estas actuaciones tienen un seguimiento científico-técnico de la Estación Biológica de Doñana.

Este proyecto se lleva a cabo, en un momento en el que las densidades de conejo se han visto mermadas a causa de la aparición de una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica vírica (EHV), que ha tenido una serie de consecuencias negativas en las poblaciones de lince ibérico. Este problema se agrava en la zona de Doñana-Aljarafe, de ahí que la Consejería esté ejecutando este proyecto de mejora de hábitat y de creación de núcleos de alta densidad, con el fin de fortalecer el asentamiento de poblaciones estables de esta especie en peligro de extinción.

A estas actuaciones, que se desarrollan complementariamente al Proyecto Life+Iberlince, se unen las que se están realizando en varias carreteras para reducir la mortalidad no natural y la mejora genética de la especie mediante reforzamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *