El Ciderta de la UHU alberga un nuevo complejo experimental de microalgas

Tras la última cesión de terrenos realizada por parte del Consistorio onubense a la Universidad de Huelva, el Ciderta lo integran ya un total de tres edificios dedicados a investigación, desarrollo e innovación

Visita alcade y rector Ciderta Visita alcade y rector Ciderta (1) Visita alcade y rector Ciderta (2) Visita alcade y rector Ciderta (3) Visita alcade y rector Ciderta (4) Visita alcade y rector Ciderta (5)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, han visitado este martes en el Parque Huelva Empresarial las distintas sedes del Campus Ciderta, un espacio dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo agroalimentario, cuyas innovadoras instalaciones se ha ampliado en los últimos meses. El regidor ha destacado la importancia del Parque Huelva Empresarial, “que se está convirtiendo en un verdadero campus para la investigación agroalimentaria”.

Así, tras la última cesión de terrenos realizada por parte del Ayuntamiento de Huelva a la UHU el Ciderta lo integran ya un total de tres edificios dedicados a I+D. Centros vanguardistas y únicos, que persiguen revolucionar la industria agroalimentaria y dinamizar la economía onubense, una prioridad municipal en estos momentos.

Como novedad, en este espacio se ha instalado recientemente un complejo experimental de microalgas en el que participan tanto grupos de investigación como empresas tecnológicas. Además, el nuevo campus  dispone también de la Planta Piloto Agroalimentaria, recientemente construida por la Universidad, a través de su participación en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). Un moderno edificio de estructura metálica situado en una parcela de 2.586,85 metros cuadrados cedida por el consistorio de la capital.

Como ha señalado el alcalde tras la visita, “es muy importante que Huelva albergue en estos momentos un campus de estas características, ya que está facilitando que las innovaciones lleguen a quienes mejor puedan aprovecharlas, con iniciativas tanto para el desarrollo científico como técnico y económico, que son los objetivos que nos marcamos en el Parque Empresarial”.

Hay que destacar que la Planta Piloto pretende reunir grupos de investigación propios de la Universidad de Huelva y empresas de I+D+i del sector agroalimentario con el fin de potenciar nuevos desarrollos en el campo de los alimentos de cuarta y quinta gama. Un entorno que cuenta también con el Centro de Innovación de Productos Agroalimentarios (CIDPA), de la Cámara de Comercio de Huelva.

Por otra parte, “el continuo desarrollo del Ciderta supone  además un gran avance para la modernización de la Universidad de Huelva y está siendo una gran oportunidad laboral para sus investigadores, tanto para que puedan abordar actividades docentes como científicas e industriales”, destaca Pedro Rodríguez.

Así, este espacio alberga actualmente instalaciones de distintas instituciones, como el laboratorio de Investigación y Control Agroalimentario de la Universidad de Huelva (LICAH) dedicado a la realización, estimulación y apoyo de la investigación de alta calidad en recursos agroalimentarios, fundamentalmente mediante la actividad de laboratorios analíticos de I+D+i y la realización de seminarios y cursos.

También desarrollan aquí su labor grupos de investigación de la Onubense dedicados al estudio microbiológico, análisis químico y caracterización y desarrollo de técnicas agroalimentarias, así como empresas privadas y centros tecnológicos del sector agroalimentario.

De esta forma, tras la visita de las distintas instalaciones, el objetivo  del Ayuntamiento será seguir apoyando y facilitando la expansión del Ciderta, facilitando la transferencia de los avances científicos que se lleven a cabo desde el Parque Empresarial y contribuyendo a mostrar al mundo los avances tecnológicos propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *