La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas pide abordar el problema de la navegabilidad del Guadiana

La RIET ha elaborado 35 medidas, que propone para su inclusión en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica, "cruciales" para la recuperación económica y social de la frontera

cumbre ibérica-78 cumbre ibérica-52El Comité Director de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) se ha reunido este martes en la Eurociudad del Guadiana, concretamente en la localidad fronteriza de Ayamonte, donde han sido recibidos por el alcalde del municipio y presidente de la Eurociudad, Antonio Rodríguez Castillo. En el marco de este encuentro la RIET ha incidido en la importancia deabordar el problema de la navegabilidad del río Guadiana.

Según ha informado el Consistorio en una nota, en la reunión celebrada, la RIET ha elaborado 35 medidas, que propone para su inclusión en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica, “cruciales” para la recuperación económica y social de la frontera. Las 35 medidas, que se anexan, está agrupadas en cinco ejes: movilidad, infraestructuras, desarrollo económico, vertebración social y medioambiente, algunas demandas comunes a toda la frontera y otras necesidades específicas de cada territorio.

En el ámbito de la competitividad económica han destacado es determinante que los gobiernos de España y Portugal modifiquen la posición que mantuvieron en la última reunión del Coreper (Consejo de Representantes ante la Comisión Europea) con respecto a la desaparición del Roaming telefónico, en la que defendieron una posición “más próxima a las grandes operadoras telefónicas que a los intereses de los ciudadanos” representados en el acuerdo del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que acordaron acabar con el Roaming en diciembre de 2015.

Desde la RIET se recuerda a los gobiernos su obligación de representar los intereses ciudadanos y de la frontera, y no a las posiciones de las grandes operadoras telefónicas, al tiempo que se reitera la petición irreversible de la desaparición del roaming en Europa en la fecha acordada en línea con las propuestas aprobadas, tanto por la Comisión Europea, como por el Parlamento Europeo.

Otra de las demandas más urgentes es la creación de una unidad de Coordinación de Emergencias que pueda dar respuesta rápida y eficaz en caso de incendios, accidentes o catástrofes, a ambos lados de la frontera.

Asimismo, consideran que una de las necesidades más urgentes es la elaboración de un Convenio Marco de Transportes, que posibilite el transporte interurbano entre las ciudades fronterizas, “elemento indispensable”, no solo para la movilidad laboral, sino para compartir espacios comunes educativos, de servicios sociosanitarios y la utilización conjunta de recursos municipales (piscinas, bibliotecas, etc.).

En este ámbito es fundamental la desaparición de las trabas al transporte de mercancías y la creación de áreas libres de peaje para los movimientos pendulares que complementa la interoperabilidad de los sistemas de pago de los peajes en Portugal que la RIET propuso hace dos años y que constituyó la solución al problema en las antiguas SCUT.

Igualmente, estiman que otro de estos elementos para la competitividad económica es el establecimiento de una plataforma conjunta de los Correos Ibéricos, que minore los costes logísticos de distribución, tanto postal, como por mensajerías con la repercusión que conlleva en la competitividad de las empresas ubicadas en la frontera.

Para el área de gran atractivo turístico entre la provincia de Huelva y el Algarve portugués, la RIET requiere a las autoridades lusas y españolas abordar la problemática de la navegabilidad del río Guadiana, tanto para favorecer el turismo a través del río, como permitir la llegada de barcos de pesca a sus muelles de atraque. Otra demanda se centra en el estudio de una nueva infraestructura ferroviaria que comunique Huelva y Faro.

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