Arranca el III Congreso Nacional de Salud Mental de Feafes Huelva

Celebrado en la Universidad de Huelva bajo el lema 'La salud mental va contigo. Abriendo puertas, cerrando estigmas'

Inaugración feafes 2015 Inauguración III congerso Salud Mental Feafes (1) Inauguración III congerso Salud Mental Feafes (2) Inauguración III congerso Salud Mental FeafesEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha querido enviar un mensaje de solidaridad en la inauguración del III Congreso Nacional de Salud Mental de la asociación Feafes que se celebra hasta este jueves en la Universidad de Huelva, a la vez que  se ha sumado a la reivindicación de un hospital de día para la provincia onubense.

Pedro Rodríguez ha abogado por una mayor comprensión social ante la enfermedad mental y por dar una imagen positiva de la misma, “contribuyendo a la reducción del estigma y la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias”. En su intervención, ha insistido es que “es fundamental concienciar a la sociedad de que la enfermedad mental es igual a cualquier otra enfermedad y hay que tratar a las personas que la padecen sin reticencias ni perjuicios”. Asimismo, ha añadido, que necesitamos un sistema sanitario coherente que desarrolle hasta sus últimas consecuencias la cultura de la prevención, porque el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida de estos enfermos”.

El primer edil no ha querido desaprovechar la ocasión para reivindicar un hospital de día en Huelva para el tratamiento de los enfermos, ya que es la única provincia de Andalucía que carece de esta infraestructura vital, teniendo en cuenta que en la provincia onubense hay, de forma diagnosticada, más de 20.000 personas afectadas por la enfermedad.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha abogado por la eliminación del rechazo y la discriminación a los enfermos mentales.

La diputada, que ha considerado que el congreso “aumenta su participación y prestigio cada año”, ha asegurado que “las personas con enfermedad mental tienen derecho a ser tratadas como cualquier otro enfermo, sin perjuicios ni discriminación”, ya que “el rechazo social es más perjudicial para el enfermo que los propios síntomas de la enfermedad”.

En su intervención, la diputada de Bienestar Social también ha señalado que Diputación y Feafes-Huelva tienen recorrido “un largo camino de fructífera colaboración”, que se hace visible cada año con la formalización de convenios de apoyo y patrocinio económico para las actividades que realiza la asociación para mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales y sus familias. En esta línea de actuación, según Cárdenas “Feafes-Huelva siempre contarán con nuestro aliento y nuestra activa colaboración”.

Este congreso, organizado por Feafes-Huelva (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), se celebra este año bajo el lema “‘La salud mental va contigo. Abriendo puertas, cerrando estigmas’. Un lema que lleva mucho tiempo defendiendo el movimiento asociativo Feafes, para luchar contra los prejuicios y por la inclusión social.

Feafes lleva más de 20 años dando a conocer el colectivo de enfermos mentales a toda la sociedad y reivindicar soluciones a los problemas que padecen, tanto las familias, como las propias personas que sufren esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *