Exposición de Man-o-matic, hasta el 3 de mayo en el Museo

Retratos hiperrealistas en aerosol

SelfieL6 SelfieL2 SelfieL3 SelfieL4 SelfieL5La Sala Siglo XXI del Museo Provincial que gestiona la Diputación de Huelva acoge desde hoy y hasta el 3 de mayo la exposición selfieL realizada por el artista Man-o-matic y organizada por el Área de Cultura de la institución provincial. El atractivo título elegido para dar nombre a la muestra responde a un juego de palabras en el que la L, final y en mayúscula, convierte a esta palabra en el imperativo anglosajón que, en esta ocasión, vendría a significar “sé fiel a ti mismo”, como eje del discurso central expositivo que rige este proyecto sobre la búsqueda de lo esencial en cada uno de nosotros.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha señalado que este espectacular y novedoso proyecto expositivo le cautivó desde el principio, ya que “la idea de traer a las paredes de la Sala Siglo XXI toda una simbología social, representada a través de los impresionantes graffitis creados por Man-o-matic, en los que subyace un claro sentido crítico e irónico del mundo que nos rodea, ha sido un reto emocionante y plenamente satisfactorio para todas las personas que, de alguna manera, hemos participado en este magnífico proyecto que hoy ve la luz”.

Para el artista Adrián Pérez, o Man-o-matic, como se le conoce profesionalmente, esta oportunidad de exponer en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva le ha llegado “mucho antes de lo esperado gracias a la magnífica oportunidad brindada desde el Área de Cultura de la Diputación de Huelva”. Según ha destacado el artista de graffiti, “gracias a la excelente disposición mostrada en todo momento por la diputada de Cultura, Elena Tobar, y por todo el equipo técnico de la institución provincial, el trabajo de gestación del proyecto, la puesta en marcha y su realización final ha resultado muy sencillo”.

Para Man-o-matic, enfrentarse a un medio como es una sala delimitada, tan diferente al habitual, en muros exteriores de la calle, ha significado “un reto conceptual totalmente distinto pero muy enriquecedor”. A esta delimitación espacial que impone el Museo, mucho más acotada que el espacio intervenido en sus creaciones urbanas, se une las diferentes temáticas que utiliza habitualmente en sus obras, “que oxigena mucho el proceso creativo, mientras que en selfieL la temática ha sido única y cerrada”, ha señalado.

El proyecto expositivo selfieL se compone de 5 retratos de gran formato sobre tabla de 2,5 x 2,5 m y un mural alegórico –el mayor de todos los realizados hasta ahora por el artista-  situado en la pared principal de la sala, con una longitud de 13 x 3 m que, como graffiti, tendrá una duración limitada al ser efímero. Todos los retratos, realizados con la técnica del aerosol, están inspirados en los autrorretratos o selfies realizados por cinco personas del entorno personal del artista y conectados por la misma temática: la sociedad digital en la que vivimos inmersos, en la que cada uno expone su parte más estética y superficial a través de las redes sociales, que nos invita a reflexionar sobre lo que supone para el ser humano la esclavitud social y cultural que sufre y que desdibuja la capacidad de análisis y la búsqueda esencial de uno mismo.

Para completar el discurso expositivo, a estos impresionantes retratos se une un videoarte de gran impacto realizado por David Pedro, inspirado en la idea central de la exposición, con música interpretada por el grupo onubense de música electrónica Hoggar.

Adrián Pérez Vázquez (Man-o-matic) nace en Huelva, en 1982. Formado profesionalmente como diseñador gráfico y técnico superior en imagen y sonido, su vinculación con el mundo del graffiti comienza en el año 2000, cuando entra en contacto con algunas crew (grupos de graffiteros) de Sevilla. De formación autodidáctica en este campo artístico, desde hace algunos años tiene ya establecido un lenguaje propio dentro del graffiti, vinculado al hiperrealismo. Su técnica por excelencia es el aerosol (spray) en muros exteriores aunque, en la actualidad, esta técnica la aplica también en tabla y lienzo.

Esta exposición permanecerá instalada en la Sala Siglo XXI del 15 de abril al 3 de mayo de 2015 en horario de martes a sábado de 10:00  a 20:30 horas, domingos y festivos: de 10:00 a 17:00 horas y lunes cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *