La Audiencia Provincial de Huelva registra 2.936 asuntos en 2014

Supone un 2% más de casos penales y un 13% más en los civiles

Audiencia Provincial de Huelva.

Audiencia Provincial de Huelva.

La Audiencia Provincial de Huelva, compuesta por tres secciones con sede en la capital iniciándose el pasado mes de mayo la separación de jurisdicciones con una sección civil y dos penales, ha registrado en 2014 un ascenso del dos por ciento en asuntos penales alcanzando los 1.993, y un aumento del 13 por ciento en los civiles con 943. En total, entre penales y civiles, se han abordado en la Audiencia onubense 2.936 asuntos.

Según reza en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre los casos penales se han resuelto 1.930, un dos por ciento menos que el año anterior, mientras que del total de la carga de trabajo penal –asuntos pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año– se ha resuelto el 90 por ciento durante el año 2014.

En total, se han dictado 1.928 resoluciones penales: 863 sentencias y 1.065 autos, el 97 por ciento resueltos sobre el fondo del recurso. En cuanto a la evolución temporal, el hecho más destacable es la estabilidad en la entrada de asuntos en los últimos años, paralela al número de asuntos resueltos, por lo que ha sido posible que la pendencia se mantenga baja.

En cuanto a la jurisdicción civil, en 2014 se han registrado 943 asuntos civiles, un 13 por ciento más que en 2013, año en el que descendió un 21 respecto al anterior, resolviéndose un 18 por ciento más en 2014, alcanzando los 1.047 casos, por lo que la pendencia se sitúa en 77 asuntos a final de año.

Los 870 recursos registrados son en el 28 por ciento de los casos juicios ordinarios y en un ocho por ciento juicios verbales. Las apelaciones de juzgados mercantiles suponen el uno por ciento y de juzgados de violencia sobre la mujer el dos.

Así, según refleja la memoria, esta audiencia ha tenido a lo largo de 2014 una carga de trabajo civil –total de asuntos pendientes de resolver del año anterior más registrados en el año– de 1.119 asuntos, habiendo resuelto durante el año el 94 por ciento de éstos.

En total, se han dictado 951 resoluciones civiles: 562 sentencias y 389 autos. A su vez, se han dictado un total de 335 autos resolviendo recursos siendo el 52 por ciento estimatorios y el 47 desestimatorios. En cuanto a la evolución temporal, se puede afirmar que se han resuelto más asuntos de los que se han ingresado, lo que permite que el número de asuntos pendientes a final de año disminuya sensiblemente.

LAS SECCIONES
Por otro lado, la cantidad de asuntos ingresados en la secciones Primera y Tercera es superior a los de la Segunda, debido a la separación de jurisdicciones, y el tiempo medio de respuesta es de dos meses en la Primera y de un mes en la Tercera.

Además, del total de la carga penal de trabajo de cada sección se ha resuelto en la Primera el 85 por ciento y en la tercera el 95. Sin embargo, la Segunda presenta en materia civil una mayor actividad que las otras dos, debido a la separación de jurisdicciones; el tiempo medio de resolución de la pendencia se estima en un mes y la carga de trabajo civil que ha resuelto asciende al 91 por ciento.

PLANTILLA SUFICIENTE
El módulo referencial para las secciones civiles de audiencias provinciales gira en torno a los 182-218 asuntos por magistrado y año, de forma que el número de asuntos ingresados supera dicho módulo referencial, no obstante, ha contado durante 2014 con un magistrado de refuerzo.

Además, en 2015 se ha ampliado definitivamente la planta civil con un magistrado titular, lo que permite hablar de una plantilla suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *