La AUGC pide información sobre la denuncia interna contra el capitán de la Guardia Civil en Ayamonte

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Huelva ha pedido al General de la Zona información sobre el resultado de una denuncia que se puso contra el capitán de Ayamonte el pasado mes de enero de 2014.

En enero del 2014, AUGC Huelva envió un escrito denuncia a los Servicios de Inspección del Ministerio del Interior donde comunicaban todas las presuntas infracciones que se estaban cometiendo en la Compañía de Ayamonte. En dicha denuncia, además de exponer los hechos, solicitaba la toma de declaración de más de una docena de guardias civiles de todas las escalas: Oficiales, Suboficiales, Cabos y Guardias.

Esta denuncia se interpuso después de realizar sendas reuniones en el Cuartel de Ayamonte y en el de Isla Cristina con los guardias civiles destinados en dichos puestos.

Como consecuencia de dicha denuncia se abrió una información reservada que, en un principio, se cerró sin tomar declaración a los testigos y que nuevamente volvió a ser abierta para que se tomara declaración a todos los testigos propuestos, entre ellos muchos de los guardias que habían sufrido las presiones del Capitán de Ayamonte.

En dicha información declaró en dos ocasiones el Secretario General de AUGC Huelva, que se ratificó en dicha denuncia, y se tomaron declaraciones a todos los testigos propuestos. Sin embargo, una vez finalizada la misma, el denunciante, en este caso AUGC, no ha recibido comunicación al respecto sobre el resultado de dicha investigación.

Esta información reservada tiene relación con la denuncia e imputación que actualmente se investiga en el Juzgado número 4 de Ayamonte, y pudiera ser clarificadora para la investigación de los hechos denunciados, toda vez que al menos 15 guardias civiles han prestado declaración en la misma, declaraciones que pueden aportar claridad sobre la forma de actuar de dicho mando. Por este motivo se ha solicitado conocer cuál ha sido el resultado de la misma.

AUGC considera que debe ser en este caso “el General de la Zona, teniendo conocimiento de que se está instruyendo diligencias previas en el Juzgado Núm. 4 de Ayamonte, el que ha de remitir dicha información a la autoridad judicial, porque las declaraciones que se han presado en la misma pudieran ayudar al esclarecimiento de los hechos”.

AUGC tampoco “tiene conocimiento de que se haya producido la suspensión de funciones, ni la apertura de expedientes disciplinarios para los oficiales imputados, por lo que presuntamente se ha actuado de forma irregular, ya que ni siquiera se le ha acusado recibo del escrito presentado, algo que es habitual en este tipo de denuncias. Es decir, que al final ni se acusa recibo ni se contesta a lo solicitado”.

No obstante, AUGC seguirá insistiendo “en que se le comunique y se le dé resolución expresa a todas las solicitudes que se ha presentado, ya que esta forma de actuar no hace sino favorecer este tipo de actitudes, que deberían ser atajadas desde el mismo momento en que se tienen conocimiento y no ocultarlas, porque de lo contrario ocurre como en la Compañía de Ayamonte, donde desde la llegada del Capitán Aranda se le dejó actuar sin control ninguno por parte del anterior Jefe de la Comandancia y se vulneraron muchos derechos de los guardias civiles, que ante las posibles represalias de dicho mando no eran capaces de denunciar todas las irregularidades que se estaban cometiendo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *