La plaza de las Monjas acoge desde este viernes la XLI Feria del Libro

El Ayuntamiento y la Asociación de Libreros ofrecen un programa donde participarán 40 autores y se presentarán 50 libros

Rp presentación Feria del Libro 15 (1) Rp presentación Feria del Libro 15 (2) Rp presentación Feria del Libro 15El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Librerías, Juan Antonio García, han presentado este miércoles en rueda de prensa la XLI edición de la Feria del Libro, que se celebrará en la Plaza de Las Monjas desde el próximo viernes y hasta el 26 de abril.

Pedro Rodríguez ha destacado que “Huelva se viste cultura durante 10 días con la Feria del Libro, la feria decana de Andalucía gracias a la lucha de los libreros”. Una edición que este año se dedicará al 4º centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y donde además el Archivo Municipal tendrá un papel protagonista, al conmemorar el 750 aniversario del documento más antiguo aquí conservado.

Juan Antonio García ha asegurado que “se trata de la actividad cultural más importante de la capital y de la provincia, ya que en el libro se condensa todo, la educación, la cultura y la diversión”. Además, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y el esfuerzo para ofrecer una feria de calidad, en la que van a estar presentes 40 autores y se presentarán más de 50 libros.

La programación que ha preparado la Concejalía de Cultura y la Asociación Provincial de Libreros incluye un total de 64 actos durante diez días y una zona expositiva con 13 stands, en la que estarán presentes 7 librerías de la provincia.

La feria, que abrirá sus puertas todos los días de 11.00 horas a 14.00 horas y de las 18.00 a las 22.00 horas, será el marco de encuentros con autores, presentaciones, firmas de libro, talleres, exposiciones, actividades de animación a la lectura, charlas, recital, cuentacuentos…Unos eventos que traerán a la capital estos días a algunos de los más conocidos y leídos escritores de nuestro país, como Gonzalo Giner, Nativel Preciado, Felix G.Modroño, Luis Antonio de Villena o Cobos Wilkins.

Asimismo, la feria volverá a ser el marco para dar a conocer a los nuevos escritores  onubenses y sus obras, que este año adquieren un papel protagonista, acaparando el 60 por ciento de las actividades programadas.

Entre los actos programados destaca en el Día Internacional del Libro un homenaje en el Centro Andaluz de las Letras a la poetisa andaluza Pilar Paz Pasamar, así como la presentación de la app Poetical, una nueva herramienta tecnológica que une a los poetas de nuestra tierra con los principales monumentos.

Además, se realizarán todos los días un taller de Encuadernación, volverá el tradicional taller de Cómic y la caseta de actividades acogerá, del 20 al 26 de abril, la exposición “Hojas Nuevas. Entrega de Poesía  del Instituto “La Rábida” del poeta e historiador de Huelva, Juan Carlos de Lara Ródenas. Y el día 24 de abril se realizará otro de los eventos indispensable en nuestra feria: la entrega de premios del Concurso de Cuentos de ‘Miguel Ángel Rubira’.

Aunque cada año el Ayuntamiento y los libreros renuevan el contenido de la feria, los objetivos de este evento siguen siendo los mismos: ganar nuevos lectores, apoyar al sector del libro y afianzar el hábito de la lectura entre los más pequeños con una nueva cantera de lectores, a los que se les van a ofrecer actividades de animación mañana y tarde durante todos los días de la feria.

Por último, Juan Antonio García ha agradecido a Juan Antonio González la elaboración de un nuevo cartel para la Feria del Libro de Huelva, donde se contemplan los elementos más significativos de este evento: el Quijote, la ilusión de los niños, la imaginación, y el mar de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *