Las asociaciones de mujeres ‘Las molineras’ y ‘La alegría’ reciben el Premio Marismas

El Ayuntamiento de Huelva reconoce sus trayectorias y su labor por la igualdad en un acto celebrado en la Casa Colón

premio marismas-5890 premio marismas-5856 premio marismas-5889La Asociación de Mujeres Las Molineras y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios Nuestra Señora de la Alegría, han recibido esta tarde, de manos del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el Premio Marismas: Mujeres por la Igualdad; galardón creado por el Ayuntamiento de la ciudad que reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos o entidades en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Durante las trece ediciones de este premio, se han reconocido a 26 personas y colectivos de Huelva que, de una u otra manera, dedican gran parte de su tiempo a trabajar en defensa de la mujer. Al acto de esta tarde, que se ha celebrado en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, han acudido las distintas asociaciones de mujeres de la ciudad y ha estado amenizado con la música de la cantaora Ana María Bernal, acompañada a la guitarra por María José Matos.

Tras la semblanza sobre la asociación Las Molineras, por parte de la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, y la proyección de un video sobre su trayectoria, la presidenta de esta asociación de mujeres, Juana Rodríguez, ha recibido el premio de manos del alcalde.

Las Molineras surgen como un grupo de mujeres de la asociación de vecinos del Molino, y a partir del año 2000, comienza a gestarse la idea de crear una asociación con un espacio propio para ellas. Se inicia así un movimiento de captación y movilización de mujeres del barrio que culmina con el nacimiento de la asociación de mujeres Las Molineras, que se constituye formalmente el 5 de mayo de 2003. Entre sus objetivos, destacan la defensa de los intereses de la mujer, la formación completa de las asociadas, el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Desde 2009, forman parte del Consejo Local de la Mujer y de la Comisión de Programación de dicho consejo. Su gran labor en todos estos años, ha permitido que la asociación sume hoy más de 219 asociadas.

Carmen Aranda ha sido la encargada de recoger el otro Premio Marisma, tras unas palabras de la concejala de Igualdad sobre la trayectoria profesional de la asociación La Alegría y un vídeo que recoge su labor en Huelva. Nació hace 18 años, al amparo de la asociación de vecinos Nuestra Señora del Pilar, por iniciativa de un grupo de mujeres pioneras que, guiadas y apoyadas por la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Cinta, deciden crear una asociación independiente. En 2005, se les cedió un espacio en la asociación de vecinos que fue adaptado y acondicionado por el Ayuntamiento de Huelva, lo que fue clave para su expansión y desarrollo como asociación de mujeres. De las 50 mujeres que constituían la asociación en sus inicios, han pasado a 410.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha resaltado los 13 años de vida que cumple ahora este galardón. “En Huelva hay gente muy valiosa, gente que entiende su trabajo como un compromiso con la solidaridad, gente con una gran calidad humana dispuesta a trabajar por los demás, y más concretamente, por los derechos de la mujer, y este premio es un reconocimiento a tan valiosa labor”, ha indicado. Pedro Rodríguez ha felicitado a las dos asociaciones premiadas este año por su lucha en aras a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *