Diputación implanta medidas de ahorro energético en centros educativos

Colegios de Berrocal, Campofrío e Hinojales se benefician de actuaciones en de energías renovables, telegestión, iluminación y calefacción, entre otras

Ahorro energético colegios (1)El Servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Huelva ha llevado a cabo un proyecto de inversión Medidas de Ahorro, Eficiencia Energética y Energías Renovables en edificios municipales de tres Ayuntamientos de la provincia.

El objetivo del  proyecto consiste en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones mediante la implantación de medidas para ahorrar energía  (electricidad,  gasóleo, gas, etc…), y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera (hasta 5200 kg /año), con el consiguiente ahorro económico para los municipios, que es quien paga las facturas de estos edificios. Un proyecto que permite visualizar el ahorro que generan estas actuaciones en eficiencia energética y que, a su vez, redunda en la mejora de las inversiones municipales.

Mediante la aplicación de diferentes criterios técnicos, han sido seleccionados los Centros de Educación Primaria de tres municipios menores de 1000 habitantes -Berrocal, Campofrío e Hinojales- gestionados directamente por los municipios. El Servicio de Medio Ambiente y Energía de Diputación de Huelva ha destinado al proyecto una inversión total de 60.000 euros

Las actuaciones, que constituyen una experiencia piloto, se han desarrollado en cinco líneas principales. En primer lugar, la instalación de Energías Renovables, implantando instalaciones solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico -con vertido cero a la red, de 3.5 kW, 4.5 kW y 5.5 kW respectivamente- en función de la demanda de energía de cada colegio. El aprovechamiento de la energía producida (de 5.000 kWh a 8.000 kWh al año) es del 85%, alcanzándose ahorros energéticos del 80% en alguno de los edificios educativos.

La segunda línea es la Telegestión energética, por la que las instalaciones de generación de electricidad estarán conectadas al sistema de monitorización de Diputación de Huelva para poder llevar así su control y monitorización. Es una herramienta que permite, entre otras ventajas, identificar medidas de ahorros potenciales. La actuación relativa a iluminación eficiente ha consistido en la sustitución de todas las luminarias de los centros educativos por  luminarias eficientes, consiguiendo ahorros energéticos en torno al 37%.

Una cuarta medida es la de relativa a ventanas eficientes, cambiando las antiguas ventanas de hierro por ventanas oscilobatientes de PVC con doble vidrio, lo que supone ahorro del 24% del coste energético en calefacción. En este último aspecto, la calefacción, se ha efectuado el aislamiento de las conducciones de calefacción de edificios, que consiguen aumentos de eficiencia y temperatura de confort, con ahorros en combustible en torno al 30% .

Estas actuaciones constituyen una experiencias piloto, extensibles a otros municipios de la provincia mediante el correspondiente Programa de Fomento del Autoconsumo y Medidas de Eficiencia Energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *