Alumnos del IES de Niebla visitan la cementera

Flacema Niebla IESCementos Cosmos y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han organizado una jornada de carácter informativo sobre medio ambiente para alumnos del instituto Alfonso Romero Barcojo de Niebla. Bajo el título de “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”, esta iniciativa tiene por objeto sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del desarrollo sostenible. Los 38 alumnos que asistieron a la jornada acompañados de 5 profesores del centro conocieron la problemática ambiental existente en su entorno y las principales soluciones que se utilizan y que se pueden trasladar a su vida diaria.

El director gerente de la Fundación, Manuel Parejo, explicó a los estudiantes cómo a pesar de las dificultades por las que está pasando el sector en estos momentos, la estrategia de las empresas cementeras que operan en Andalucía, como en el resto de España, sigue basándose en un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el entorno social.

José de la Vega, director de la fábrica de Niebla, presentó a los alumnos el proceso de fabricación del cemento y sus diferentes aplicaciones. Durante su intervención explicó que se trata del material de construcción que más ha contribuido al bienestar de la sociedad ya que es el producto más utilizado en el desarrollo de infraestructuras imprescindibles como puertos, carreteras, presas y puentes, y obras de edificación como viviendas, hospitales o colegios.

Por otro lado, el director de la cementera de Niebla puso de manifiesto el importante esfuerzo ambiental llevado a cabo por Cementos Cosmos en la planta y la importancia de la utilización de combustibles derivados de residuos como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Esta apuesta de las cementeras en toda Europa, testada desde hace más de 30 años, evita el vertido de unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y los impactos asociados a ese vertido, tanto visual como de emisiones. Además permite reducir las emisiones globales, en particular las de CO2 (uno de los gases responsables del efecto invernadero) al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o fermentados en vertederos, con sus correspondientes emisiones.

Por último, la jornada concluyó con una visita a las instalaciones de la cementera, en la que los estudiantes pudieron conocer de manera práctica el proceso de fabricación de cemento.

Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de jornadas organizadas por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *