El cementerio británico abrirá sus puertas al público en el mes de junio

El Ayuntamiento de Huelva y la Iglesia anglicana firman un convenio encaminado a la puesta en valor de este espacio

Convenio cementerio inglés (1) Convenio cementerio inglésEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el obispo de la Iglesia de Comunión Anglicana, Carlos López Lozano, han firmado este jueves un convenio de colaboración encaminado a la puesta en valor del cementerio británico a través de la limpieza, la recuperación y la apertura al público, unos trabajos que comenzaron el pasado mes de marzo.

Pedro Rodríguez ha destacado que “se trata de un acuerdo muy deseado por todos”, ya que “este cementerio es uno de los valores patrimoniales más importantes y, por tanto, un elemento imprescindible de la ruta del Legado Inglés, junto con el Muelle de la Compañía Minera de Riotinto, la Casa Colón y el Barrio Obrero”. Asimismo, ha explicado que “las primeras labores de acondicionamiento de este espacio por parte del Ayuntamiento está dejando al descubierto las tumbas de personas conocidas y relevantes de este periodo, como la mujer e hija de Mackay Macdonald o los dos pilotos que murieron en el accidente aéreo de Gibraleón durante la Segunda Guerra Mundial”.

Por su parte, el obispo ha subrayado que “es un orgullo para su Iglesia conservar y mantener sus cementerios, que son verdaderos monumentos y, en este caso, huellas de la cultura inglesa en esta ciudad”. Por eso, “nuestro compromiso por promocionar entre la comunidad británica la existencia de este cementerio en las revistas de la Iglesia Anglicana y en un informe que se ha remitido al obispo de Canterbury”.

Según ha informado el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, “la Concejalía de Turismo inició el mes de marzo una primera actuación de limpieza, recuperación y acondicionamiento de todo el lugar. Una vez finalicen estas tareas por los arquitectos y operarios, prevista para el mes de junio, se abrirá el Cementerio”.

Sánchez ha avanzado que “en las primeras obras se han hecho importantes descubrimientos, ya que de las 60 tumbas que estaban sin identificar se han podido localizar hasta 40”. El resto presentan alguna dificultad, ya que no presentan ninguna inscripción y proceden del cementerio anterior, por lo que será necesario consultar los libros de la Iglesia Anglicana.

El compromiso del Ayuntamiento va más allá de la recuperación y del mantenimiento de este espacio situado junto al Cementerio de La Soledad, ya que, con el objeto de darle un valor turístico, se editará  un folleto divulgativo sobre la historia del edificio para su visita y un programa de dinamización.

En principio, las visitas serán martes y viernes de 11 a 14 horas, así como los sábados y domingos de 11 a 14 horas. Además, previa cita se podrán concertar visitas para grupos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *