Las solicitudes del Programa Matrícula se pueden presentar hasta el día 24

El Programa Matrícula, que busca recaudar fondos para ayudar a afrontar el pago de las matrículas de los estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) que se encuentren en situaciones de dificultad económica y que no puedan acceder a otras becas, ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes, según han informado a Europa Press desde la Onubense. De este modo, los estudiantes que estén interesados en acceder a este programa de ayudas pueden hacerlo desde el pasado día 13 hasta el 24.

Así, el pasado curso la Universidad de Huelva pudo ayudar a la totalidad de solicitantes que cumplieron los requisitos, tanto académicos como económicos, un total de 90 estudiantes gracias a las aportaciones realizadas con motivo de la campaña de mecenazgo del Programa Matrícula.

De esta forma la Universidad onubense reaccionó el pasado año con una campaña que tiene como fin poder recopilar el mayor fondo económico posible que permita dar cobertura a estudiantes que, de otra forma, se verían quizá forzados a dejar sus estudios universitarios, debido a las dificultades económicas que están atravesando muchas familias.

En concreto, el principal objetivo de este programa no es otro que poner todos los medios posibles para que ningún estudiante tenga que dejar sus estudios en la Universidad de Huelva por cuestiones económicas. Para canalizar esta acción, definida de “solidaridad y mecenazgo” la Universidad recaudó fondos tanto de particulares como de pequeñas empresas, instituciones u organismos de todo tipo.

En la primera edición se recibieron aportaciones de instituciones, empresas y particulares entre las que cabe destacar la aportación de 30.000 euros por parte de la Diputación Provincial y 15.000 euros del Consejo Social, así como aportaciones de la Caixa o el Banco Santander. Cabe recordar que la Universidad de Huelva tiene abiertas dos cuentas para que, aquel particular, empresa o entidad que lo desee pueda contribuir con este programa.

De este modo, se convoca un número indeterminado de becas de matrícula en los estudios de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería e Ingeniería Técnica para este curso académico, por un importe global de las aportaciones que reciba el propio programa.

Asimismo, el importe máximo de la subvención que perciba cada estudiante será el correspondiente al 75 por ciento de los créditos matriculados, con el límite del 75 por ciento del precio de los créditos de una matrícula de curso completo en primera convocatoria.

No obstante, determina que si las aportaciones realizadas al programa ‘Matrícula’ no alcanzasen a cubrir la totalidad de las ayudas solicitadas, el montante de las mismas se distribuirá otorgando preferencia a los solicitantes de menor renta y patrimonio familiar.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
De otro lado, los solicitantes deben estar matriculados en una titulación oficial de grado licenciatura, diplomatura, ingeniería e ingeniería técnica impartida en la Universidad de Huelva durante el curso 2014-2015, así como haber presentado una solicitud de beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o a la Junta de Andalucía que haya sido denegada exclusivamente por no alcanzar los requisitos académicos.

No obstante, podrán solicitar la beca del Programa Matrícula quienes, no habiendo solicitado una beca del Ministerio ni de la Junta de Andalucía, hayan sufrido una variación sustancial en la situación socioeconómica familiar durante el curso académico respecto al ejercicio económico 2013 con incidencia en la renta familiar.

En este sentido, no debe ser beneficiario de otra ayuda o subvención para la misma finalidad, ni estar en posesión de un título universitario oficial, entre otros aspectos.

Además, los solicitantes pueden ser alumnos de cursos superiores a primero y haber superado, al menos, en las titulaciones correspondientes a las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 70 por ciento de los créditos matriculados en el curso anterior. Por su parte, en las titulaciones correspondientes a las ramas de conocimiento de Ciencias y de Ciencias de la Salud, el 60 por ciento de los créditos matriculados en el curso anterior, mientras que en las titulaciones correspondientes a la rama de conocimiento de Ingeniería, el 40 por ciento de los créditos matriculados en el curso anterior.

Las solicitudes se presentan en el Registro General de la Universidad de Huelva e irán dirigidas a la persona titular del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión. Con la solicitud habrá de acompañarse la instancia, que incluirá una referencia expresa al programa ‘Matrícula’ y el señalamiento de la cuantía económica que se necesita para cubrir el precio de la matrícula.

En el caso de estudiantes que durante el curso 2013-14 cursaran estudios en otra universidad, deberán aportar certificado académico en el que conste el rendimiento académico de dicho curso y justificantes de cambio en la situación familiar, si procediera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *