Nativel Preciado, Gonzalo Giner y Luis Antonio de Villena, en la Feria del Libro

El programa se completa con la presentación y firma de libros de los autores onubenses Eladio Orta, José Luis Rúa, Francis Vaz, José Antonio García, Javier Berrio y Mario Rodríguez

Nativel PreciadoLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha desarrollado un programa de actividades para todos los públicos en el marco de la Feria del Libro de Huelva con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

Así, una de las autoras invitadas por el CAL es la escritora y periodista Nativel Preciado, que presentará el viernes 17 de abril su nueva novela, Canta solo para mí (Planeta, 2014), galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2014, a las 20:00 horas en la Plaza de las Monjas. Tras el acto, en el que intervendrá el poeta y novelista Juan Cobos Wilkins, la escritora madrileña firmará ejemplares de su libro en el mismo lugar.

Nativel Preciado es una prestigiosa periodista que comenzó a trabajar en el diario Madrid cuando aún no había terminado sus estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Durante la transición política fue cronista parlamentaria. En los últimos treinta años ha formado parte de numerosas redacciones en prensa, radio y televisión. Es una de las mejores entrevistadoras del país. Especialmente notables fueron sus series de entrevistas en el semanario Tiempo.

La autora alerta en su nueva novela Canta solo para mí (Planeta, 2014) de los amores tóxicos de juventud a través de la relación de Muriel, una joven reportera gráfica, con otro periodista experimentado, a las puertas del fin de la dictadura española y el inicio de la Transición.

El sábado 18 la Feria del Libro acogerá la presentación y firma del libro Pacto de lealtad de Gonzalo Giner. El acto será a las 20 horas y estará conducido por Daniel Salguero. Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro La cuarta alianza, pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular.

Pacto de lealtad (Planeta, 2014) es una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo XX: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor… atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Este programa de actividades para la Feria del Libro de Huelva se completa con la presentación y firma de otros autores onubenses como Eladio Orta y José Luis Rúa, Francisco Vaz, José Antonio García, Javier Berrio y Mario Rodríguez.

Como en años anteriores, la Feria acogerá la gran fiesta de los libros, el día 23 de abril, Día Internacional del Libro. Desde el Centro Andaluz de las Letras, se rendirá homenaje a la poeta, Pilar Paz Pasamar, autora del año 2015, con un acto conmemorativo en la propia Feria del Libro. Durante el acto, tendrá lugar la presentación del programa PoetiCAL, el Mapa de Sonidos Poéticos de Andalucía; un proyecto que nace de la unión entre literatura, arte y nuevas tecnologías. PoetiCAL, que inició el Centro Andaluz de las Letras en 2012, ocupa con archivos poéticos sonoros determinados espacios físicos. De tal manera que cualquier persona con un móvil puede escuchar poemas de autores andaluces mientras visita una biblioteca, un museo o un conjunto monumental.

A continuación, tendrá lugar la presentación del nuevo libro de Luis Antonio de Villena Lúcidos bordes de abismo. Memoria personal de los Panero (Fundación José Manuel Lara, 2014). Contado en primera persona, es una semblanza colectiva que se construye a partir de los recuerdos de Luis Antonio de Villena, que sigue el rastro de los integrantes de la familia Panero hasta la muerte de cada uno de ellos, en un relato apasionado que rescata tanto los momentos de lucidez como las bajadas al infierno.

Para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro de Andalucía. En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado para la Feria del Libro de Huelva un programa de actividades destinados a un público infantil y juvenil, que se compone de encuentros con autoras e ilustradoras para grupos de escolares concertados. Luna y Ana Baldallo, Carmen Sara Floriano y Susana Pérez y África Mª Sánchez serán las autoras e ilustradoras encargadas de acercar la literatura a los más pequeños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *