CSIF consigue la aprobación de un Plan de Estabilidad Laboral en Lepe

El sindicato CSIF, mayoritario en el Ayuntamiento de Lepe, ha participado este viernes en la Mesa General de Negociación en la que se ha acordado una batería de medidas para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores municipales. Previamente a esta reunión, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios le transmitió a la corporación sus inquietudes y las necesidades del personal para que se abordaran en este foro.

Fruto de estos contactos y las negociaciones previas, se ha conseguido un Plan de Estabilidad Laboral para consolidar el empleo en este consistorio garantizando los puestos de trabajo del personal laboral que pasará a ser indefinido a raíz de este acuerdo. CSIF explica que, como consecuencia de la crisis y de la merma en fondos y servicios que ésta ha generado en la Administración Local, los empleados públicos no habían podido conseguir la cobertura definitiva de sus plazas; todo ello ha provocado una situación de incertidumbre laboral y preocupación en unos trabajadores que “han visto su futuro con inseguridad y que, con este Plan de Estabilidad, ya queda garantizado”.

Por otra parte, CSIF ha conseguido la aprobación, por primera vez, de un  Reglamento de Formación en el consistorio lepero. Gracias a este acuerdo, los empleados municipales recibirán cursos específicos relacionados con el puesto de trabajo que ocupan y les serán recompensado el tiempo destinado en formación realizado fuera de la jornada laboral. Una iniciativa que el sindicato califica de “imprescindible” para mejorar la atención al ciudadano y la prestación de servicios municipales y que, como consecuencia de la crisis, muchos ayuntamientos mantenían paralizada.

En relación a las medidas de salud laboral, los trabajadores del Ayuntamiento percibirán de forma íntegra sus salarios en caso de causar baja médica temporal por motivo de embarazo de riesgo o si existe un riesgo durante la lactancia, si se trata de víctimas de violencia de género o enfermos graves, entre otros supuestos. Para CSIF “es un paso importante porque a raíz de las reformas en la normativa que afecta a las bajas médicas, los empleados públicos perdían parte de sus retribuciones por estar enfermos”.

Fruto de la negociación, la central sindical también ha informado sobre los avances logrados en otros aspectos que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores del consistorio lepero. En concreto, hace referencia a las medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados municipales con la concesión de dos días de libre disfrute por cada trabajador.

Finalmente, CSIF ha promovido la mejora de las condiciones en la flexibilidad de la jornada laboral pudiéndola adaptar para poder cursar estudios oficiales, entre otras medidas. De igual forma, se ha modificado el calendario de días festivos trabajados que serán compensados a los empleados municipales.

Deuda con la plantilla

En cuanto a la deuda actual con los trabajadores, el sindicato CSIF insta a la Junta de Andalucía a pagar las cantidades que debe abonar mensualmente al consistorio para sufragar determinados gastos de personal. Explica que la Administración andaluza no está haciendo efectivos esos pagos y, por este motivo, el consistorio debe dedicar parte de sus fondos propios para cubrirlos. “La consecuencia directa es que la corporación no puede destinar esas cantidades a liquidar la deuda con los trabajadores mientras que la Junta no pague lo que le corresponde”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *